He visto algunos casos en que, diferentes marcas se han aventurado a trabajar una campaña en línea sin saber realmente que es lo que quieren lograr, sin objetivos de comunicación claros, y menos de marketing,
Hay pasos seguros de lo que NO hay que hacer, enlisto algunos, seguramente soltaremos juntos algunas carcajadas recordando los errores u horrores que hemos cometido involucrando marcas en Internet:
1. Iniciar sin planificar.
Dicen que quien no sabe a quien va, cualquier taxi lo lleva, y definitivamente, si no tienes claros los objetivos desde el inicio, no sabrás medir si tu proyecto fue exitoso o no.
2. Flash, flash flash.
Los usuarios no buscan LOGOS QUE GIREN HASTA MAREARTE, es un error garrafal incluir todo tu micrositio dentro de un solo flash, por ejemplo, si quieres asociar el contenido de un catálogo de productos desde una red social, no tienes link de referencia, ya que todo el micrositio está dentro de un mismo index.html. ¿Cómo enlazas? ¿Cómo posicionas? ¿Cómo compartes? USELESS.
3. Datos de registro obligatorios.
Creo personalmente que, si quieres crear una sana base de datos debes definir desde el inicio del proyecto, que datos necesitas, cuáles datos son realmente necesarios para la segmentación que harás, y que definas para qué van a servirte tales datos. Cuando pones demasiados obstáculos le estás diciendo al usuario ¡Hey, sólo me interesa usarte para estudiar de pies a cabeza tus hábitos de consumo! y terminan sintiéndose como un número.
4. Te regalamos una gorra y una pluma.
No, no, no, regalar cosas que no usarás nunca en tu vida no ayuda en nada, los usuarios están volviéndose cada vez más selectivos para los sitios que visitan, la información que leen, los datos que están dispuestos a otorgar, y sobre todo a saber si lo que ofreces es bueno, barato, obsoleto o incluso considerarlo un insulto. La clave está en agregar Valor al usuario y de esa forma, agregar valor a una marca.
5. Cumplir lo prometido en un segundo plano.
Muchas veces se ofrece entretenimiento, aceptación, moda, vanguardia, y al marchar la campaña las cosas no van cumpliéndose de la mejor manera, esto causa frustración en el usuario. Regularmente fallas en esta etapa cuando tienes debilidades en el punto 1 de este post.
6. Lo importante es que se vea bonito.
El lado gráfico es únicamente un porcentaje que, aunque es muy importante, no es lo más relevante. Puedes tener un diseño extraordinario sin ser funcional, y tendrás únicamente un empaque vacío.
7. La campaña avanza y viraliza sola.
Si únicamente la hechas a andar y no inviertes (tiempo y dinero) no generas contenido, no compartes, no analizas, las cosas no funcionaran como por arte de magia. En todo proyecto, desde cocinar arroz pasando por reconstruir un motor y llegando hasta una campaña multimedios, el resultado más probable de no supervisar es el más rotundo fracaso.
Es importante pensar en la usabilidad, en la buena experiencia del usuario, que no se sienta perdido, que el micrositio, aplicación, widget (lo que sea que se vaya a realizar) sean intuitivos, muy gráficos y fáciles de navegar y usar, de otra forma se estará desperdiciando recursos.
Es trendy estar en Internet, pero podría hacerse daño a la imagen de una marca en vez de agregar valor si no se toman en cuenta detalles como estos.
Dicen que: la voz de la experiencia es la mejor consejera.Flavio Pivaral
Fuente: www.soyentrepreneur.com
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.