En las pequeñas y medianas empresas (Pymes), sean dirigidas por familiares o emprendedores independientes, los factores que inhiben su crecimiento y permanencia en el mercado van desde altos costos en los insumos para elaborar el producto, falta de créditos, disminución en ventas, esquemas de pago por parte de los clientes, así como utilización de tecnología, entre otros.
Un tema muy importante, es la utilización de esquemas de marketing y comunicación para apoyar a las Pymes a alcanzar sus objetivos de negocio.
Dentro del estudio “Business Monitor Latin America” desarrollado por UPS, para encarar la crisis financiera global, el 27% de las Pymes en Latinoamérica piensan invertir en marketing y ventas para promocionar mejor sus productos y servicios.
En el caso de México, 3 de cada 10 utilizará está estrategia en los próximos 12 meses. Estos datos son alentadores al mostrar que los pequeños empresarios miran el gran potencial que tienen estás herramientas y se va eliminando el paradigma de que solo funcionan en las grandes empresas.
En la memoria de los clientes
Dentro de las herramientas de Marketing y Comunicación que impulsan el desarrollo de las Pymes se encuentran las Relaciones Públicas, las cuales sirven para crear, desarrollar, mantener y sustentar una imagen positiva de la empresa, marca o producto ante los diversos públicos o audiencias con los que tienen relación; ya sean internos (empleados) o externos (clientes, proveedores, bancos, gobierno, comunidad, entre otros). Atrás quedó la idea de que es llevarse bien con la gente o solo hacer eventos.
El primer paso que debe realizar una pequeña y mediana empresa es redactar su Imagen Institucional, la cual contiene todos los elementos de comunicación que crean la identidad de la compañía.
Para toda Pyme que inicia relaciones comerciales, es necesario contar con elementos de comunicación que sean consistentes. Saber cómo se quiere posicionar en la mente de sus públicos; así como la manera en que desea ser reconocida o vista por sus socios de negocio o futuros clientes, marcará la directriz a seguir. En muchas ocasiones la compañía puede contar con un excelente producto o servicio, pero no sabe como comunicar sus bondades lo cuál delimita su desarrollo.
Los elementos que incluye la Imagen Institucional de la empresa son:
Misión
Define el negocio al que se dedica la empresa, las necesidades que satisfacen sus productos y servicios; así como el mercado en el cual se desenvuelve la compañía. Es el motivo de ser de la organización.
Visión
Describe la situación futura que desea tener la empresa, siendo su propósito el de trazar, controlar e inspirar a la compañía a alcanzar sus objetivos. La visión sirve como base para desarrollar los planes de la empresa; así como las acciones a tomar y los tiempos limite para alcanzar las metas establecidas.
Valores
Son el conjunto de principios, creencias y reglas que regulan la administración de la compañía y sustentan la filosofía y cultura organizacional.
Una vez definidos estos principios, se fundamenta la comunicación de la empresa y complementa su Imagen Corporativa, la cuál consta de todos los elementos gráficos de la organización como Logotipo, Slogan, Tipografía, Colores, entre otros.
Mapa de Públicos
El siguiente paso es elaborar un Mapa de Públicos. Este consiste en la identificación de los públicos con los que la compañía tendrá relación, mismos que definirán la estrategia a seguir y los medios a utilizar para comunicarse.
Los públicos irán en función del giro de la empresa y sus objetivos de negocio. En el caso de una Pyme que se dedica a la fabricación de mole poblano, dentro de sus públicos a los cuales desea vender se encuentran las cadenas de autoservicio, restaurantes, hoteles, entre otros; si necesita un crédito se acercará al banco o a la Secretaría de Economía para solicitar acceso al Fondo Pyme; si necesita exportar contactará a Bancomext para solicitar asesoría, entre otras relaciones que se irán estrechando según las necesidades de la compañía.
Herramientas
Al tener fundamentada la comunicación de la empresa y los públicos a los desea llegar, se establecen los objetivos de comunicación y se desarrolla el Plan de Relaciones Públicas, estableciendo fechas y resultados esperados. Esto permitirá que se pueda dar seguimiento a los objetivos trazados y la efectividad de las decisiones tomadas; en caso de ser negativo replantear la estrategia y si es positivo continuar con el plan.
Actualmente realizar actividades de Relaciones Públicas con medios dirigidas a clientes no son necesariamente costosas, debido a que existen diferentes agencias dispuestas a trabajar con las Pymes y en base a su presupuesto realizar estrategias que permitan posicionar a la empresa con sus públicos a través de periódicos, revistas, Internet, radio, televisión, entre otros.
Todas estás tácticas se utilizan de manera focalizada hacia los públicos estratégicos para la empresa, con el fin de crear una imagen positiva, dar visibilidad a la empresa y generar ventas.
Las Pymes deben ver este tiempo como una gran oportunidad, un desafío que las impulse a ofrecer mejores productos y servicios, a solicitud del mercado en el que se desenvuelven. Nunca antes hablar y contar con una imagen positiva fue tan importante.
Fuente: www.mundoejecutivo.com.mx (Empresas y Empresarios / Por Mario A. Esparza /Consultor en Relaciones Públicas)
Publicado por: TuDecides.com.mx
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