Manufactura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
image hosted by ImageVenue.com

(CNNExpansión) — La industria textil anotó un punto a su favor ante la competencia china. La empresa Sofi Classic ganó un amparo que interpuso ante la eliminación inminente de cuotas compensatorias impuestas a varios productos de origen chino.

El 12 de febrero pasado un tribunal federal en México ratificó la suspensión de la eliminación de los impuestos compensatorios de 4 fracciones arancelarias, ya que la empresa emitió su queja antes de que entrara en vigor un acuerdo entre México y China sobre la revocación de las cuotas.
 

A mediados del año pasado, ambas naciones firmaron un acuerdo de eliminación de cuotas compensatorias consideradas en 953 fracciones arancelarias, y dentro de estas se acordó la suspensión de forma gradual, hasta diciembre de 2001, de 204 fracciones arancelarias, consideradas como las más sensibles.

Los sectores textil-confección y calzado reprocharon la medida del Gobierno por considerar injusta la producción de los productos chinos,  en relación con su precio de venta en México.

Sin embargo, el acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de octubre de 2008 e inició la revocación de las cuotas el 15 del mismo mes.

Lo anterior luego de que expirara la "cláusula de paz" en diciembre de 2007 entre ambas naciones, medida que permitía a México mantener las cuotas antidumping aplicables a 21 sectores durante 6 años, tras la incorporación del país asiático a la Organización Mundial de Comercio en diciembre de 2001.

"La suspensión del tribunal no abarca la totalidad de las cuotas compensatorias, se limita a 4 fracciones arancelarias de ciertas prendas de vestir, básicamente son camisetas, playeras y suéteres de algodón de tejido de punto", dijo en entrevista el jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI), de la Secretaría de Economía, Hugo Perezcano.

Las prendas mencionadas están sujetas al pago de una cuota compensatoria de 533% al importarse a México.

El funcionario afirmó que cuando entró en vigor el acuerdo firmado entre ambos países, la Secretaría de Economía tenía conocimiento de la suspensión que había otorgado anteriormente el tribunal federal a la empresa Sofi Classic.

"Por virtud de la sentencia judicial, las cuotas compensatorias para esas cuatro fracciones arancelarias no fueron eliminadas y continúan vigentes", dijo la Secretaría de Economía en un comunicado. 

Las cuotas compensatorias que se aplicaban a algunos productos chinos oscilaban desde  100% hasta 1,105%; ahora con las nuevas reducciones arancelarias en el primer año rondarán entre el 60% y 360%, y en el último año del acuerdo (2011) estarán en un rango de 45% hasta 250%, hasta su inminente eliminación.

El Gobierno mexicano ha dejado en claro que no dará marcha atrás a la resolución de las cuotas. Incluso ha recomendado que en los siguientes tres años las diversas industrias "afectadas" deben tomar los pasos necesarios para estar en condiciones de competir con los productos asiáticos.

Relación comercial con China

(valor en millones de dólares)

 

200520062007Enero-noviembre 2008
Exportaciones  1,135.6  1,688.1  1,895.9  1,883.8
Importaciones1,7696.324,437.529,791.932,201.4

Fuente: CNNExpansión con información de la Secretaría de Economía / Por: Enrique Duarte

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb