Manufactura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Si tuviéramos que elegir un factor común entre las principales potencias económicas de la actualidad, sería su capacidad de adelantarse a las tendencias de una época e invertir en la investigación de potenciales industrias del futuro.

Sucedió así con la India y Japón, países que hoy ven el fruto de la inversión en tecnología realizada durante finales del siglo XX. Ellos apostaron y ganaron.

Algo muy similar nos dice el “padre del management” Peter Drucker, cuando comenta en su obra “En Tiempos de desafíos – tiempo de reinvenciones”: “Necesitamos nuevos empresarios que puedan iniciar negocios al margen de las compañías establecidas. Necesitamos gente como Honda, como Morita Akio de Sony, y muchos otros: la gente que creó la economía y la sociedad japonesa de hoy, y que lo hizo levantando empresas al margen del sistema existente. También es necesario que incorporemos a las empresas existentes la capacidad de innovar”.

Para cuando escribió este libro, Drucker ya había llegado a sus conclusiones. Hacía 22 años, cuando publicó Innovation and Entrepreneurship (Innovación y espíritu emprendedor), el austriaco-nortemaericano planteó: ¿cómo puede ser que en Estados Unidos, entre 1965 y 1985 (con inflación, crisis del petróleo, despidos masivos en el Gobierno y en algunas industrias) se crearan 40 millones de empleos nuevos? La respuesta, por supuesto, estaba en el título.

Siguiendo el razonamiento de este teórico del management por excelencia, se necesitan más emprendedores para lograr resultados extraordinarios en los mercados, a pesar de las crisis y de las ineficiencias estatales. Y si además estos emprendedores surgen de las áreas con mayor potencial futuro, más cerca se estará de lograr sus objetivos.

Grandes nichos e innovación
 
Si bien Drucker insiste mucho en el rol clave que juegan los emprendedores, le asigna igual importancia a la innovación que se genere dentro de las empresas establecidas ¿Existen hoy sectores donde se estén generando procesos de innovación dinámicos?

Nanotecnología
 
Varios expertos como Alan Shalleck predicen una fase de masivo crecimiento para la "nanoindustria". Al parecer, la que hace pocos años era una emergente industria va alcanzando progresos relevantes y avanzando hacia su madurez.

En efecto, cada vez día aparecen nuevas aplicaciones, nuevos empleos con más recursos humanos que eligen este campo como profesión principal y se han acelerado las perspectivas de comercialización de ciertos productos.

Aunque se reconoce que la nanotecnología todavía no está madura, sin embargo, se sostiene que está entrando en su adolescencia; esto es, años en los que se va a caracterizar por un rápido, desigual y masivo crecimiento; incrementos en la productividad y la adquisición de una "sabiduría" creciente.

Según Shalleck, hoy es evidente que las inversiones tanto de fondos gubernamentales y de empresas de todo el mundo están empezando a dar resultados tangibles. Muestran el anuncio de un creciente número de descubrimientos y de excitantes noticias que están ocurriendo en el sector de la nanotecnología casi a diario.

Lo cierto es que la industria tiene una base real tecnológica, productos reales, en mercados reales, con un alto coste de entrada y una sólida protección intelectual, y se trata de una buen nicho para invertir a nivel gubernamental.

TIC’s
 
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son otro claro ejemplo de un sector industrial por el que vale la pena apostar grandes cantidades de dinero. Las TIC’s son el mejor elemento transversal de modernización e innovación de nuestra sociedad. Gracias a su efecto multiplicado, estas empresas permiten capacitar a las personas, mejorar la eficacia y eficiencia del sector público y reducir las cargas administrativas y mejorar la competitividad del sector privado. Además, se está transformando en un actor muy importante dentro del sector educacional.

Entre las posibilidades que ofrecen las TIC, hay dos destacables, por sus implicaciones para el fomento de una nueva industria digital: el software libre y el gobierno abierto.

El primero permite la cooperación en TIC, la posibilidad de pequeños empresarios, la reutilización de componentes y evita la monopolización del mercado. Además, con el software libre se potencia un nuevo modelo de negocio para la industria TIC local propia, basado en servicios, y por tanto de más valor añadido para nuestras empresas.

Por otra parte, el “gobierno abierto” supone, la liberación de datos públicos (no sujetos a protección de privacidad) y su puesta a disposición para ciudadanía y empresas. Con esto se consigue un primer objetivo político que es mejorar la transparencia  y la confianza.

Como ejemplo, se puede destacar el caso de Estonia, un pequeño país de apenas 1,4 millones de habitantes en el noreste de Europa y que sorprende por el desarrollo que ha tenido en los últimos años.

A partir de una circunstancia política como fue la caída de la Unión Soviética, los estonios llegaron a la conclusión de que si bien ya eran un país independiente, su nivel de vida se encontraba aun muy lejos del de sus vecinos nórdicos. Es así que decidieron trazar un plan estratégico a largo plazo. Hoy Estonia se encamina a paso firme a convertirse en una sociedad prospera y de avanzada.

Las TIC han jugado un papel fundamental en este proceso, permitiendo al país ganar un lugar de creciente privilegio en el concierto de las naciones más modernas, ya que invierte alrededor del 1% de su presupuesto nacional en el desarrollo de la sociedad de la información.

Entre las empresas de mayor éxito generadas en el país, se encuentra Skype.

Biotecnología
 
De Silicon Valley, núcleo tradicional de las empresas que hoy marcan pauta en el sector tecnológico mundial, ya no sólo salen HPs, Yahoos o Googles, ahora brotan futuras empresas de biotecnología, de DNAS o de tecnologías limpias. El denominado “garaje tecnológico” invierte más en empresas de biotecnología que en las de software.

Y es que sus estudiantes, con ideas que quieren convertir en negocio, ahora piensan en tecnologías que no contaminen y, sobre todo, en las llamadas Ciencias de la Vida.

Algo que, según el estudio de Deloitte denominado "El futuro de la industria de Ciencias de la Vida: Estrategias para el éxito en 2015", no es del todo raro, ya que estarán entre las empresas del futuro.

"Los mercados emergentes tendrán un papel importante en el futuro de las industrias. Las compañías tendrán que expandir significativamente su inversión en los mercados emergentes en un amplio rango de actividades, incluidas investigación y desarrollo", indica.

El documento, desarrollado en colaboración con The Economist Intelligence Unit, expone que para obtener mayores ventajas, los países e instituciones académicas deben reforzar la investigación y desarrollo mediante convenios de colaboración.

La Universidad de Dundee, por ejemplo, tiene contactos de investigación con nueve de las diez compañías farmacéuticas más importantes del mundo. Asimismo, Novartis tiene alianzas con cerca de 100 organizaciones de biotecnología/académicas; AstraZeneca también cuenta con cerca de mil alianzas por año.

Para Deloitte, estamos frente a "ideas trascendentes que dominarán la agenda corporativa de la siguiente década en adelante".

Energías limpias
 
La crisis nuclear ocurrida en Japón llegó a ratificar una idea que se estaba debatiendo hace muchos años: un futuro de energías limpias.

Y, al parecer, los pasos van en esa dirección. La Unión Europea (UE), por ejemplo, aprobó que en 2020 el 20% de la energía consumida sea limpia, renovable. Ello supone que, en el caso de la producción eléctrica, en torno al 40% de la generación provenga de los parques eólicos, las presas hidráulicas, los parques fotovoltaicos y las instalaciones termosolares, principalmente.

También la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su informe World Energy Outlook 2010 empuja en esa dirección. Evitar el calentamiento global peligroso, en el horizonte de 2030, sostiene, requerirá mejorar en un 60% la eficiencia en el uso final de la energía; alcanzar el 20% de energías renovables en el consumo; mantener un 10% de energía nuclear y lograr un 10% en la captura y secuestro de carbono.

Un ejemplo de lo que se vendrá lo podemos ver en España. El Ministerio de Industria de ese país recortó un 30% las primas a los huertos solares para ahorrar dos mil 220 millones de euros en tres años. Además, estableció un nuevo peaje para las empresas generadoras de 0.5 euros por megavatio-hora producido y extendió medio año, hasta 2013, el llamado bono social, cuyo coste -150 millones- asumen las compañías eléctricas para no subir la luz a los colectivos más desfavorecidos.

Tomando en cuenta las crecientes restricciones para aquellas compañías que funcionan con centrales nucleares y el impulso que están dando las organizaciones internacionales para la búsqueda de nuevas fuentes, pareciera ser el momento preciso para invertir grandes cantidades en energías limpias.

Fuente: www.altonivel.com.mx

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb