El crecimiento es fundamental en los negocios. Si no me crees, lea a cualquiera de los principales economistas, desde Karl Marx a J.M Keynes, Joseph Schumpeter o Milton Friedman, ya sean monetaristas o teóricos de política, ya sea que se concentren en la oferta o la demanda, todos terminan creyendo en un cierto ciclo de negocios.
Es posible que éste no sea nuestro mejor momento, pero las cosas van a mejorar. Esto no es simple optimismo temerario, sino observación basada en la experiencia. El ciclo de negocios se mueve desde el crecimiento hasta a la contracción y comienza nuevamente, casi como la respiración. No se puede tener uno sin el otro.
Siempre ha sido así. Sin embargo, es extraordinario lo tímidas que son las personas cuando las cosas se ponen difíciles. Sí, estamos en una especie de recesión, ya sea que la gente lo llame así o no. La recuperación puede tardar un poco. ¿Y qué? Ya hemos pasado por recesiones anteriormente, y seguirán existiendo.
Estamos donde estamos, y en lo que a mí respecta, la única pregunta que vale la pena hacerse es cómo nos planteamos para volver a crecer. Y soy un convencido de que no hay un mejor momento que el presente.
Tenga grandes expectativas, aprovéchelas ofertas con los proveedores. Todos están desesperados por hacer negocios, por lo tanto, es el momento de invertir en las cosas que necesita, y su cadena de abastecimiento es una de las claves para el crecimiento en el largo plazo.
También es el momento de buscar nuevos mercados. Si tiene capital, inviértalo ahora. Invierta en expansión. Tome riesgos. Esto no significa endeudarse más de lo que puede. Pero si tiene que pedir dinero, es posible que no haya un mejor momento que este. Las tasas de interés son bajas. Los gobiernos están desesperados por crecer y están dispuestos a entregar concesiones en las circunstancias correctas.
Los líderes empresariales deben mantenerse informados. Debe saber lo que los gobiernos están haciendo, lo que las personas están haciendo, qué permitirá la cultura reinante, qué está cambiando y cómo. Por sobre todo, debe conocer su entorno y estar dispuesto a probar cosas.
Fuente: www.mundoejecutivo.mx / MÓNICA CATI CERDADirectora de Regus en México
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.