Management
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Enrique Ramón ha vivido en Puebla toda su vida y desde muy joven tiene el espíritu emprendedor. A los 17 años comenzó a vender agua porque vio que este servicio le faltaba a algunas casas y negocios. Le pidió dinero prestado a su mamá y fue a comprar una pipa. Empezó a hacerse de clientes, entre ellos, fábricas y hospitales, y en un año adquirió una pipa nueva y luego compró otras 2.

A los 23 años se dio cuenta que vender diesel era más rentable que vender agua, entonces se puso a comercializar este combustible. Al final de cuentas, acabó traspasando el negocio a su socio porque se interesó en crear una fábrica donde hacían piezas de resina. Consiguió una licencia de Disney, pero confiesa que en esta iniciativa le fue mal porque no vendían bien y les costaba muy caro producir.

“Me puse a ver un poquito más a fondo qué iba a hacer y decidí emprender en el negocio de la panificación hace 25 años. Me asocié con mis hermanos y pusimos una panadería chiquita. Mi padre nos prestó dinero y también pedimos un crédito bancario”, expresó Enrique Ramón, director general de Pabisan (La Artesa).

Este empresario produce alrededor de 3 millones de piezas mensuales, tiene 38 tiendas y da empleo a 400 personas. Su producto ya lo vende en tiendas de autoservicio de Los Ángeles, en Estados Unidos, y planea entrar de lleno al estado de California.

“Si las cosas funcionan como las tenemos proyectadas, esto nos va a permitir duplicar nuestras ventas en 2 años. Nada más en este estado”, afirmó el empresario.

Enrique Ramón maneja además otro negocio: una granja porcícola. Empezó con un rancho pequeño y ahora tiene casi 700 vientres. Sin embargo, la panadería es la empresa más importante.

“Siempre me ha gustado emprender y buscar nuevas alternativas. Me gusta pensar en el futuro y ver qué más podemos crear, qué podemos hacer mejor. Me apasiona trabajar, mínimo entre 50 y 60 horas a la semana. Hay días de doce horas”.

Actualmente, el catálogo de la Artesa es de 130 opciones y las formas de comercialización se han transformado.

“Desde hace 15 años cambiamos de fabricación normal a masiva con el fin de reducir costos y manejar mayores volúmenes de venta”, comentó.

En 1999 Enrique empezó a investigar las tendencias europeas. El resultado es que actualmente Artesa tiene un sistema de pan congelado.
“El proceso de fabricación congelamos el producto, luego, lo descongelamos en el punto de venta y ahí se hornea”. La Artesa destaca por su línea de “Pan Saludable” dirigida a diabéticos. También elaboran pan sin gluten y deslactosado.

Fuente: www.mundoejecutivo.com.mx

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb