Pese a qué 'México llego tarde a los posgrados', la amplia diversidad que las más de 400 universidades públicas y privadas ofrece en estudios después de la licenciatura, los más solicitados son los de las áreas económico administrativas.
“El boom de los posgrados está en todas las áreas de conocimiento y en todas las disciplinas, están disparados en lo económico porque hay que reforzar el desarrollo que existe en el flujo de capitales, que es lo más importante actualmente”, acierta Marveya Villalobos, directora editorial de la Revista Panamericana de Pedagogia de la UP.
Por su parte, Lorena Escobar, directiva de Manpower informa que el 80% de las solicitudes que tienen en la agencia son para el de las áreas de Ventas y Comerciales, Contabilidad y Finanzas y de Sistemas o Tecnología de la Información.
Sin embargo, pese a la oferta educativa, en México, de cada 100 alumnos que entran a primero de primaria, 8 salen de la licenciatura y de, de esos 8, sólo 3 la lo hacen con eficiencia terminal y de ellos, sólo 1 terminará con algún posgrado.
“La oferta es amplia y muy diversa (de posgrados). Tenemos una demanda importante en el área de educación que prepara personas para la administración corporativa y también las tradicionales de negocios. Por otro lado están las enfocadas a los estudios tecnológicos, con posgrados en manufactura y tecnología de producción y finalmente se tiene la oferta de posgrados en humanidades como por ejemplo comunicación o doctorado en derecho”, informó Rómulo Sánchez, director de extensión académica y universidades virtuales del Tec de Monterrey.
Costo profesional... y costo económico
Actualmente muchas universidades permiten obtener el grado de licenciatura sin hacer tesis, y lo mismo sucede con los estudios de posgrado. En el ámbito profesional esto afecta en la calidad de las labores desempeñadas pues las competencias no están bien establecidas.
Asimismo, debido a la creciente lucha de talento laboral, muchos estudiantes comienzan a estudiar un posgrado inmediatamente después de finiquitar con sus estudios superiores, pero para Mayra Ortega, directora general de Lucas5 esto no debe hacerse ya que sin experiencia profesional, el conocimiento obtenido en una maestría no será suficiente para enfrentarse de una manera correcta al mundo.
“Yo recomiendo que la gente estudie un posgrado cuando ya tenga 5 o 10 años de experiencia profesional, no antes, porque de lo contrario no tendrá qué decir en la escuela sobre su trabajo y a la inversa, no podrá aplicar bien lo que aprenda en el posgrado porque no ha podido vivirlo”, asegura la directora.
Hoy el tema de estudiar un posgrado o maestría para alguien que está trabajando es cuestión de tiempo y economía y aunque las instituciones educativas actualmente ofrecen diferentes financiamientos para hacer accesible el pago de ellas, para los empleados resulta un gasto muy grande y más si tienen familia. Otra opción es que la empresa se los pague, pero mucha gente teme 'amarrarse' a algo viejo cuando tendrá nuevas oportunidades luego de terminar su posgrado.
“En la universidad los alumnos primero son estudiantes y luego trabajadores, pero en la maestría es al revés, primero trabajan y luego estudian. Por eso las maestrías de medio tiempo o virtuales, pero en realidad, una maestría debería estudiarse tiempo completo con el fin de sacar lo mejor de ella”, comenta Villalobos.
El costo por estudiar un posgrado oscila desde los 80,000 hasta los 279,000 según la institución y el programa, aunque se pueden alcanzar precios de 50,000 dólares aproximadamente en escuelas especializadas como el IPADE o el EGADE por un programa de MBA full-time a dos años.
El directivo del Tec asegura que los interesados en hacer estudios de posgrado deben considerar la inversión en un título que le dé prestigio y reconocimiento internacional y estudiar las opciones que se le abrirán no sólo a nivel nacional, sino internacional.
Otro costo que hay que considerar es la ausencia profesional que se tendrá en caso de estudiar tiempo completo, y que, finalmente un posgrado no augura una posición bien remunerada inmediatamente.
Para Rómulo Sánchez, un egresado con posgrado tardará entre 5 y 6 años en alcanzar una posición directiva.
Si bien, son pocos los estudiantes que alcanzan a estudiar una especialidad o maestría, es importante analizar la situación personal, la inversión que se hará en los estudios y el tiempo en el que el estudiante podrá ver su labor remunerada.
Fuente: http://www.mundoejecutivonews.com /En Twitter: @bflores_gme
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.