Management
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

¿Recuerdas por qué iniciaste tu negocio? Parece que esta pregunta nos motiva a encender “la máquina del tiempo” para ir un momento al pasado, sin importar si ya hemos estado 10 o 15 años en el negocio, o si tan sólo han transcurrido unos días después de la última reunión de planeación estratégica.

En una plática con empresarios y dueños de negocios, es muy sencillo recordar aquellos primeros pasos cuando abrieron su empresa e iniciaron las operaciones. Todos recuerdan sentimientos importantes alrededor de esto, algunos de alegría por empezar algo nuevo, y otros preferirían no tocar el tema por lo difícil que fueron esos días.

Cuando se arranca un negocio debe existir una razón de peso, algo que no sea trivial o pasajero, debe ser algo que al recordarse lo despierte todo... y que en algunos casos te pueda causar que se te cierre la garganta o incluso que te broten algunas lágrimas. A eso le llamamos la Visión; es esa frase que nos remonta al origen, es lo que querías crear y que con el paso del tiempo se puede transformar en un legado.

Teniendo la Visión en mente, el paso siguiente es reflexionar profundamente sobre qué es lo que deseas hacer. Debes pensar quién eres, en qué negocio estarás, qué te hará diferente, o qué ofreces a tus futuros clientes. Esto que se parece a un mapa es lo que definimos como Misión de la empresa y debe ser tan poderosa, que de inmediato te debe ayudar a definir con quienes quieres trabajar, qué tipo de personas se podrán unir al equipo y cuáles serán las políticas, valores y cultura que reinará en la organización.
 
Con un fin en mente, ahora es tiempo de establecer cómo, cuándo y quién hará cada cosa. La definición de Objetivos es lo que capitaliza todas esas intenciones, ideas o metas que se están buscando. Si se quedan en eso, en ideas o buenas intenciones, lo más seguro es que no pase nada y serás un barco a la deriva. Por eso los objetivos deben ser “Inteligentes” (SMART por sus siglas en Ingles) y con la siguiente estructura:

  1. Específicos: ¿Qué se va a hacer concretamente?
  2. Medibles: ¿Cómo se va a evaluar su desempeño?
  3. Alcanzables: ¿Es posible lograr lo que buscamos?
  4. Responsables: ¿Quién lo va a hacer?
  5. Tiempo: ¿Cuándo se va a entregar?

Si en una organización se plantea como objetivo “Incrementar la ventas” o quizás “Reducir los costos”, suena muy lindo pero probablemente no suceda nada... estas dos frases No Son objetivos inteligentes. Esas mismas ideas serían Objetivos Inteligentes si las expresamos de esta forma:
 
a)“Incrementar las ventas en un 10% con respecto al cierre de diciembre del año anterior - Responsable: Nombre y Apellido”
b)“Reducir los costos en un 10% durante el mes de Junio 2012 - Responsable: Nombre, y Apellido”.

Ahora sí, en ambos casos es muy claro lo qué se busca (específico), hay un factor que indicará el desempeño (medible), asumamos que la empresa tiene todo para hacerlo (alcanzable), se indica el nombre del Responsable y también para cuándo se logrará todo esto (tiempo).
 
Todas las organizaciones son dinámicas, la gente, el mercado y las tendencias cambian, sin embargo es muy importante que la esencia de la empresa se mantenga constante (Visión), que todo lo que se haga hacia el interior o hacia el exterior de la empresa sea congruente con la Misión establecida y finalmente todo el equipo deberá contar con Objetivos Inteligentes alineados a lo largo de toda la estructura.

Revisa tu empresa, te aseguro que si estás haciendo las cosas de esta forma, el éxito está a la vuelta de la esquina.

Fuente: www.mundoejecutivo.mx RODRIGO CALDERÓN-Coach de Negocios Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb