Management
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Citius, Altius, Fortius: más rápido, más alto, más fuerte… como reza el lema de las Olimpiadas. Lo mismo sucede en la gestión de negocios, donde los éxitos del pasado no son inamovibles; los conocimientos, las estrategias y las perspectivas tienen fechas de vencimiento.

Las escuelas de negocios intentan responder a las compañías que no desean quedarse dormidas en los éxitos del ayer y están migrando de ofrecer ‘eventos educativos’ para un entorno donde la preparación era solo una etapa de la vida, a ofrecer ‘procesos continuos educativos’, donde la actualización es constante.

¿Qué nuevas herramientas y perspectivas ofrecen las escuelas de negocios? ¿Cuáles de ellas son pedidas a gritos por las empresas líderes? El estudio Management Tools and Trends 2007 que la consultora Booz Allen & Hamilton realizó en 10,000 compañías globales arroja información interesante. Una buena recomendación para alguien a punto de darle el sí a un MBA es constatar en las escuelas de negocios los avances que ofrecerán ante los nuevos paradigmas de gestión empresarial:

 

1. BRIC uno y BRIC dos. El enfoque, la perspectiva y hasta las experiencias con los nuevos jugadores de la economía global: Brasil, Rusia, India, y China (BRIC). No olvidar a Chile, El Salvador, Argentina, y países de Europa del Este (BRIC dos).

2. Orquestación estratégica. La estrategia alocéntrica, donde la corporación moderna desarrolla y gestiona ventajas competitivas en un veloz modelo de red difícil de imitar.

3. El mundo verde. La creación y gestión de negocios sustentables, amigables con el medio ambiente.

4. El gobierno corporativo. Los esquemas de ética y RSE, la creación de valor para los grupos de interés minoritarios, y la transparencia financiera de la era post Enron.

5. Los negocios reales en mundos virtuales. Redes de conocimiento electrónico, blogs, wikis, mercadotecnia electrónica, pod-cast.

6. Finanzas modernas. La gestión de hedge funds, productos estructurados, compras apalancadas, mercados de derivados, opciones reales, valoración binomial de proyectos de inversión, externalización del riesgo, fideicomisos inmobiliarios y de bienes raíces, gestión de la oferta pública inicial, etcétera.

7. Emprendedurismo, profesionalización de empresas familiares y aceleración de negocios. El plan de negocios, las incubadoras empresariales, la sucesión familiar, y la atracción del capital de riesgo.

8. El branding. La creación y gestión de valor a través del fortalecimiento de la percepción de las marcas, la etnografía del consumidor, la comunicación holística corporativa.

9. Más allá de gestionar el recurso humano. El capital intelectual, gestionar personas creativas, medir la rentabilidad de la inversión en capacitación, el capital social y las redes de colaboración, el manejo de crisis y la reputación corporativa, la gestión basada en principios, los líderes que aprenden.

10. Teoría de redes y teoría de juegos. Crear redes de consumidores, gestionar la red de suministros y proveedores, y las estrategias de colaboración.

Heriberto Ramos es especialista en management
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb