La definición de objetivos es el paso fundamental a la hora de llevar a cabo un proceso administrativo, ya que se organizan todas las áreas que componen una compañía, y se establecen logros que deseamos alcanzar en un determinado plazo.
El modo de formulación es igual de importante que su contenido, y para esto debes definir los objetivos desde la perspectiva positiva y realista, de manera que puedas medir rápidamente los resultados obtenidos.
El planteamiento de objetivos trae consigo ventajas para la empresa, tales como:
- Expresar ideas básicas de lo que la empresa trata de lograr.
- Ofrecer una base para orientar a la compañía.
- Motivar al personal y ofrecer un sentido de unidad en el grupo.
A continuación te damos claves para que elabores de la mejor manera los objetivos de tu Pyme.
Claros y concisos
Todo objetivo planteado debe ser claro y conciso, de manera que las personas que trabajen en la empresa logren comprenderlos y cumplirlos. No elabores una lista demasiado extensa, ya que sólo contribuirás a que los funcionarios se desorienten. Agrega sólo los puntos clave que ayuden a cumplir la misión y visión de la compañía.
Imponer retos
Cada objetivo elaborado debe incentivar a los trabajadores a cumplir ciertos retos que la empresa pretende alcanzar. Esta cualidad motiva y promueve el valor de la eficiencia en el trabajo, logrando que tu negocio crezca tanto a nivel de producción como económico. Los retos y objetivos deben aparejar una compensación, en efectivo o en especie, para que los empleados tengan un incentivo extraordinario.
Medibles en el tiempo
Los objetivos planteados deben medir resultados en cualquier parámetro y en un período de tiempo estimado, cumpliendo las metas que te propusiste alcanzar. Debes tener claro que no debes incluir ideas que no sean tangibles, ya que su medición será subjetiva.
Recuerda elaborar objetivos flexibles para que puedan ser adaptados a cualquier cambio que surja inesperadamente. Estos indicadores pueden denominarse, en la terminología de negocios, KPI's (Key Performance Indicators) o indicadores clave de desempeño.
Enfócalos
Preocúpate de que cada objetivo planteado divida cada área de la compañía, es decir, el área de marketing debe tener sus propios objetivos, el de finanzas los que le correspondan y así sucesivamente, puesto que son áreas distintas que no siempre tienen las mismas metas.
Recuerda elaborar objetivos generales que rijan el funcionamiento de toda la empresa, ya que sirven como referencia para crear objetivos específicos para cada área.
Demuestra convicción
Evita las palabras que generen dudas en los receptores como “quizás” o “a lo mejor”, ya que tienden llevar al fracaso.Las oraciones en imperativos son las más aconsejadas, debido a que transmiten seguridad y confianza para alcanzar las metas que se han propuesto lograr.
¿Tiene tu pyme una serie de indicadores clave de desempeño bien definidos y conocidos entre los empleados?
Fuente: www.altonivel.com.mx / Twitter: @altonivel
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
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