La mayoría de los gerentes y empresarios coinciden en que tener un mentor -dentro o fuera de su empresa- es muy valioso para el desarrollo de su carrera; gente con experiencia, conocimientos y/o influencia puede ayudar a impulsar su carrera de forma más rápida y mejor que hacerlo por su cuenta, independientemente del alto rendimiento que usted alcance.
Además de convertirse en un asesor de confianza, tu mentor se convertirá en tu amigo y consejero con el paso del tiempo. Sé paciente ya que estas relaciones no aparecen instantáneamente. Si bien el respeto y las consideración pueden surgir rápidamente debido a las personalidades o experiencias similares, la verdadera confianza y el apego tomar tiempo en desarrollarse.
Consejos para crear una relación exitosa
Hay mucho más para trabajar con éxito junto a un mentor valioso es necesario ir más allá de las reuniones programadas y la frecuencia de contacto. Como gerente en busca de aumentar tu rendimiento y acelerar tu carrera, debes utilizar todas las herramientas personales y profesionales, disponibles para crear una relación más cercana y con un sentido.
Considera los siguientes consejos para consolidar la relación con tu mentor:
1. NUNCA te limites a afirmar que quieres “tomar” o adoptar sus ideas. Las personas con experiencia saben lo que esto significa: Las reuniones parecen entrevistas de revistas o interrogatorios policiacos, no se construye una relación. En cambio, puedes decirle tu mentor que realmente “valoras su opinión”. Existen algunos cumplidos que puedes ofrecer a alguien a quien respetas.
2. Muestra interés por tu mentor primero como ser humano y en un segundo lugar como recurso para obtener conocimiento. Ya sea antes o después de recibir la información que deseas, pregúntale lo que está sucediendo en su vida, comparta una broma o un suceso cómico de su trabajo. Estas digresiones aparentemente sin importancia con frecuencia construyen con el paso del tiempo una fuerte relación personal y el compromiso mutuo.
3. Asegúrate de tener muy claro tus objetivos, así como la ayuda que deseas y necesitas. Puedes caer fácilmente en discusiones fuera de tema sobre ciertas cosas y eventos insignificantes. Esto no es conveniente para ninguna de las partes ya que no recibes la información que deseas y tu mentor puede concluir que estar contigo es simplemente una pérdida de tiempo. Establece claramente las preguntas que te gustaría fueran resueltas cuando se reúnan.
4. SIEMPRE ten en consideración las limitaciones de tiempo que tu mentor pueda tener. Entiende que todos los mentores experimentados tienen una gran demanda de su tiempo, es por eso que son valiosos; no monopolices o trivialices el tiempo de tu mentor. Si tu mentor puede ofrecerte tan sólo 20 minutos en lugar de una cena de 2 horas en su restaurante favorito, que así sea. Utiliza los 20 minutos sabiamente con consideración.
5. Escuchar, escuchar, escuchar. Además de preparar las preguntas inteligentes y trascendentes, lo más importante que debe hacer es escuchar con atención las respuestas de tu mentor. Recuerda que el aprendizaje es la función más importante de trabajar con un mentor, nunca debe de centrarse en nada más. Escuchar no es sólo el medio más importante para lograr esta meta, es la única manera de alcanzar tus objetivos.
Ser sincero y tratar a tu mentor de una forma en la que disfrutarías ser tratado cuando te conviertas en un asesor respetado por los demás, fomentará una relación valiosa, agradable y duradera. Utilizar una relación con un mentor apropiadamente mejorará tu carrera como gerente de innumerables maneras más allá de un mayor conocimiento, y debe ayudar a hacerlo más valioso para tu trabajo, tu carrera, personal y para ti mismo.
El presente artículo es una colaboración externa a MundoEjecutivo.com.mx y a Grupo Mundo Ejecutivo y COLABORACIÓN DE KELLY SERVICES
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
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