El Community Manager (CM) fue uno de los personajes que más se destacó en Internet durante el año pasado y que ha sabido mantenerse y potenciarse durante este 2011. Se trata de un actor que llegó a darle una nueva identidad, más cercana e informal a las empresas que, hasta su aparición, no contaban con representatividad importante en las exitosas plataformas 2.0.
El CM es entonces la persona encargada de crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en la Red, sea comercial o no, y entre cuyas principales funciones se encuentran la creación de perfiles (páginas) en redes sociales, actualización de contenidos en dichos sitios y finalmente –y es aquí donde se encuentra la principal novedad- generar un diálogo bilateral con los usuarios de estos perfiles.
Hoy, luego de comprobarse la efectividad que tiene la presencia de marcas en las comunidades virtuales, ya casi se da por sentada la necesidad de recurrir los CM, aunque existen ciertas confusiones respecto de cual es su labor específica y, sobre todo, cómo varía su rol dependiendo de la organización a la cual ingresa.
¿Tiene el mismo perfil un CM que representa a una entidad deportiva, cultural, comercial o social? La respuesta inmediata es no.
Múltiples factores (sector donde se opera, recursos disponibles, nivel de conocimiento interno, perfil equipos de marketing, etc.) determinarán actualmente el tipo de Community Manager que se requiera. De este modo, podemos establecer tres grandes perfiles en función del tipo de empresa y sector en el que opera.
Operativo
Este CM estará presente en todas aquellas empresas relacionadas directamente con Internet, por ejemplo, e-commerce o también medios de comunicación que cuentan con una fuerte presencia online.
En este caso, su trabajo se acoplará al departamento de marketing, es decir, cuenta con objetivos operativos, de implementación y de masificación. En otras palabras, la persona deberá fijar estrategias, acciones y desarrollar contenido de valor en la comunidades virtuales donde la empresa se desempeña.
Estratégico
Este perfil hace referencia a las empresas tradicionales, aquellos negocios que se mueven en le mundo “offline”, pero sin grandes presupuestos de comunicación, donde el Core Business no es el marketing, o que no se dirigen a consumidor final.
Caben en este ejemplo aquellas empresas de distribución, del ámbito tecnológico o negocios B2B.
¿Qué debe hacer? Principalmente debe enfocarse a definir e implementar la estrategia en redes sociales, incidir en la opinión de aquellos denominados “líderes sociales”, es decir, las personas que se han dado a conocer principalmente en Twitter. En algunos casos, también es responsable de la optimización SEO y campañas SEM.
Puede actuar como un especialista digital de perfil alto, habitualmente free-lance o parte del equipo de agencia de RRPP.
De Activación
Es aquel Community Manager que se mueve a través de empresas de gran consumo. Grandes grupos empresariales cuyo nicho siempre ha estado en offline, pero que con el paso del tiempo han logrado posicionarse tanto o más en el mundo online -gracias a su inversión-, con tal de llegar a los nuevos consumidores.
Su trabajo consiste principalmente en implementar las campañas de activación de marca, adaptar la estrategia y contenidos para mejorar la eficacia. No es un trabajo de estrategia, ya que ésta viene integrada dentro del plan digital de marketing, en la mayoría de los casos, desarrollado por una agencia especializada.
Se asocia más con el sector de “agenda digital” dentro de las empresas.
¿Has pensado qué tipo de CM necesita tu empresa? ¿Cuáles han sido tus experiencias al respecto?
Fuente: www.altonivel.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
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