Recientemente tuve oportunidad de escuchar una conferencia de Sheryl Sandberg, directora de Operaciones de Facebook. El título de la ponencia fue “ Why we have too few women leaders “; independientemente de que el tema me interesa mucho, pocas veces he visto a una conferencista resumir tan brillantemente esa problemática. Es por esto que quiero compartir con los lectores el mensaje central que expuso Sheryl.
Aunque podría pensarse que la mayoría de las mujeres urbanas contemporáneas somos afortunadas por vivir en un mundo donde se respetan nuestros derechos civiles y tenemos la oportunidad de hacer una carrera; aún los datos no reflejan igualdad con los hombres en los puestos de liderazgo: de 190 jefes de estado, sólo 9 son mujeres; de todos los parlamentarios del mundo, solo 13% son mujeres y únicamente el 16% de los altos ejecutivos a nivel global son mujeres. Incluso en organizaciones sin fines de lucro y altruistas donde se podría pensar que hay más participación femenina, sólo el 20% son dirigidas por mujeres. Y lo más preocupantes es que estas cifras no se han modificado desde 2002.
De los altos gerentes casados, 2/3 de los hombres tienen hijos y sólo 1/3 de las mujeres. Y se sigue viendo que en las grandes organizaciones, las altas ejecutivas abandonan sus posiciones por conflictos con sus intereses personales
Sandberg planteaba tres preguntas, en mi opinión muy atinadas:
- ¿Qué mensajes nos estamos dando a nosotras mismas?
- ¿Qué mensajes les estamos dando a otras mujeres que trabajan con y para nosotras?
- ¿Qué mensajes les estamos dando a nuestras hijas?
Aunque reconoció que la vida laboral no es una decisión buena para todas, si recalcó que la culpabilidad es uno de los comunes denominadores en las mujeres, sean ejecutivas o se dediquen al hogar.
El tema central de la conferencia fueron 3 consejos para el género femenino para triunfar en el mundo corporativo:
1.- Sentarse a la mesa
Las mujeres tendemos a rezagarnos y a sentarnos apartadas. Esto no es más que un reflejo de que sistemáticamente subestimamos nuestra capacidad. Para ejemplificar su punto, mencionó que el 57% de los hombres en su primer empleo negocian su salario contra el 7% del género opuesto. Los hombres, cuando tienen éxito, están convencidos de que lo lograron por su capacidad, en cambio las mujeres atribuyen sus logros a una mezcla de factores externos, a la ayuda que recibieron, a la suerte y al esfuerzo invertido.
El hecho es que nadie tiene un ascenso si no confía en sus competencias. Nadie va a destacar nuestro éxito si nosotras mismas no creemos que merezcamos el reconocimiento. Nadie llega a la cúspide jerárquica si no se “sienta en la mesa”.
2.- Que la pareja sea un verdadero socio (“partner”)
Sobre este tema se ha hablado mucho ya en diferentes foros y artículos desde diferentes ángulos. De la conferencia en cuestión me parece muy rescatable el modo de abordar el tema. De las parejas en que ambos trabajan, cuando tienen un hijo ella trabaja el doble y dedica 3 veces más tiempo que él a cuidar a los hijos, lo cual hace mucho más difícil el rol femenino. Por otro lado, las propias mujeres rechazan a los hombres que han decido quedarse en el hogar mientras su esposa es la que trabaja. Su consejo es dignificar las tareas del hogar para ambos sexos, de modo que sea mucho más fácil equilibrar la situación.
3.- No abandonar el trabajo antes de tiempo
Cuando las mujeres empiezan a pensar en tener un bebé, en paralelo comienzan a liberar tiempo que piensan necesitarán para manejar la situación e inmediatamente dejan de levantar la mano para ser tomadas en cuenta, renunciando a participar en proyectos o a concursar por ascensos. Comienzan un retiro silencioso sin tomar en cuenta que por lo menos entre embarazo e incapacidad pasará un año, si a esto se le suma el tiempo transcurrido desde que empezaron a “renunciar”, podríamos estar hablando de al menos año y medio de dejar de buscar oportunidades que hagan del trabajo algo interesante, retador y atractivo. El consejo de Sandberg es que las mujeres no tomen decisiones adelantadas y “se queden” hasta el día que verdaderamente se tengan que ir por cuidar a sus hijos.
Si quieren ver la conferencia completa, visiten el siguiente link en español y en inglés.
Todos tus comentarios sobre esta columna hazlos llegar a
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.