Management
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

(CNNexpansion) — Uno de los primeros pasos que debe realizar cualquier negocio interesado en ser proveedor de Wal-Mart de México es ingresar a su página de Internet http://www.walmartmexico.com.mx/ en la sección de Atención a Proveedores.

En dicho sitio se encuentran los requisitos que pide la empresa para poder pertenecer a su red de proveeduría, entre los que se encuentran:

 
Presentar cotizaciones con el menor costo posible, en línea con la estrategia de presentar "precios bajos" a los consumidores.
Contar con artículos que tengan códigos de barras registrados ante la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio electrónico (AMECE).
Solicitar una entrevista con el área de Atención a Proveedores en la que se pueden pedir muestras de las mercancías, cotizaciones y perfil de la empresa.
Una vez aprobada la primera etapa esta área puede poner en contacto a la PYME con los compradores potenciales.
Las dudas de las empresas pueden ser atendidas a través de la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
"A través de ésta (el área de Atención a Proveedores) tenemos programas en donde estimulamos a los compradores a adoptar PYMES que les permitan irlas desarrollando", dijo Antonio Ocaranza, director de comunicación corporativa de Wal-Mart de México en entrevista para CNNExpansión.com.

Wal-Mart de México permite a los proveedores acceder al sistema de información Retail Link, en donde se ve en tiempo real cómo se mueve el producto dentro de las diferentes tiendas, por lo que se pueden hacer proyecciones de pedidos con hasta 5 semanas de anticipación, con una certeza del 95%.

Apoyo a grandes y pequeños

La relación de Walmex con los proveedores abarca a todo tipo de empresas. Un caso de éxito es Jabones La Corona, que recientemente fue nombrado por la firma como el proveedor del año.

La firma, conocida por productos como jabón Foca o Roma, comenzó a operar en 1920 en la cochera de Esteban González Padilla y 90 años después ocupa una zona de 40 hectáreas en el Fraccionamiento Industrial Xalostoc en el Estado de México.

"A partir de los 50 se ha crecido en líneas de producto y en extensión. Ahora además de los jabones en polvo o barra manejamos productos como aceites comestibles y otros líquidos entre los que se encuentran cloro, y otros jabones y limpiadores", contó a CNNExpansión.com, Eduardo Rueda, directivo de la empresa.

Actualmente la empresa tiene operaciones a escala internacional, principalmente a la zona de Estados Unidos, el Caribe y Centroamérica. Las ventas de este departamento representan el 10% de los ingresos de la empresa productora de jabones Zote.

"Ser proveedor de Wal-mart es un escaparate ante el consumidor que entra a las tiendas del grupo. Si vas a Centroamérica y saben que eres proveedor de una empresa como ésta es más fácil que te escuchen porque difícilmente la firma vende productos que no cumplen con ciertos estándares de calidad", afirma Rueda.

La firma tiene relaciones comerciales con Wal-Mart desde que éste era Aurrerá. Este año la empresa espera que la toma de operaciones de Wal-Mart de México sobre la unidad de Centroamérica le permita afianzar su posición en la región.

"En los últimos 2 años hemos trabajado de manera muy cercana (con Jabones La Corona) para ofrecer a los clientes diferentes opciones de producto impulsados por las circunstancias económicas. La gente ahora tiene menos dinero para gastar y es probable que no pueda gastar en presentaciones de 1 kilo o 1 litro, por lo que estamos adaptando las presentaciones al tamaño que requiere", de acuerdo con Ocaranza.

La Horchata #1 en México

Otro caso de éxito entre los proveedores de la cadena de autoservicios es la empresa Proalmex, productora de las horchatas Deliciosa y las avenas Rivero, cuya relación con Wal-Mart comenzó hace 6 años en la zona de Montejo en Yucatán, aunque la firma cuenta con más de 40 años de mercado en el sureste de México.

"Poco a poco nos fuimos afianzando con ellos y otras cadenas, éramos regionales y estábamos en el changarro. Nos ayudaron a trabajar en el desarrollo tecnológico, en la ampliación, además de la mejora de los empaques y de nuestro producto con el programa de desarrollo de proveedores de Wal-Mart", comentó Jaina Rosado Carrillo, directora comercial de Proalmex.

En el año 2009 la empresa logró entrar a nivel nacional a través de Wal-Mart Supercenters y Superama para los concentrados de Horchata y adicionalmente en Aurrerá con las avenas.

"Como PYME muchas veces no sabemos qué hacer, y nos han llevado de la mano ayudándonos a crecer en el mercado. Según datos Nielsen, somos la horchata #1 del país en concentrados, y esto se debe mucho a la ayuda de Wal-Mart", afirmó la directiva.

Fuente: CNNexpansion Por: Isabel Ferguson

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb