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¿Pasas algún tiempo pensando cómo prepararte para llegar a la alta dirección o para lograr una oportunidad en las juntas de consejo? Los niveles directivos y las oportunidades de promoción a la junta de consejo tienden a ser raras y son ofrecidas sólo a los profesionales más valiosos y calificados. Pero ¿cómo preparan los aspirantes ejecutivos una solidez que los haga ver como los candidatos perfectos?

No existe una receta para preparar a los ejecutivos que “se ajuste  para todos”. Su preparación varía junto con sus habilidades y  talento, su industria, área geográfica, condición económica y el mercado y un poco de suerte (“el momento exacto lo es todo”).

Una especulación inteligente o una mirada a una “bola de cristal”, podrán determinar un próximo directivo o alguna oportunidad en la juntas. Los autores Boris Groysberg, L. Kevin Kelly y Bryan MacDonald discutieron el tema en su artículo “The New Path to the C-Suite,” (Harvard Business Review, 2011).
 
En un monitoreo de datos obtenidos por medio de la firma Heidrick & Struggles, recopilados durante la década pasada, los autores encontraron algunos descubrimientos interesantes. Hay algunos indicadores aparentemente sólidos respecto a la forma en la que directivos así como  las posiciones de la sala de juntas están desarrollándose.
 
Una habilidad domina a todas
 
A pesar de su especialidad técnica, operativa, financiera o funcional, la habilidad más importante que se necesita desempeñar bien en el nivel de la gerencia ejecutiva es el liderazgo. En todos los estudios, la investigación y el análisis de datos, esta habilidad consecuentemente se mantuvo por sobre los demás.
 
Los eventos de la década pasada, incluyendo la recesión económica global, ha estimulado un cambio  en las responsabilidades de la gerencia ejecutiva y ha cambiado el plan de acción clásico en las juntas de consejo. Desde el CIO al CFO al CEO, todos los ocupantes del nivel C y de la sala de juntas deben tener la habilidad de tomar riesgos gerenciales y tener la gran visión de una fotografía global.
 
Estos requerimientos pueden servir de retos tanto para  los directores como los líderes de división con mayor experiencia. Los ejecutivos tradicionales prevén el ascenso profesional de las juntas de consejo como una función directa de su especialidad. Concentrándose exclusivamente en las necesidades de su departamento/división, estos profesionales pasan un poco de tiempo analizando el riesgo gerencial de toda la empresa o el desarrollo global de las estrategias para la organización.
 
Plan de acción
 
Los candidatos de niveles directivos están ahora a la expectativa de ser especialistas destacados y sobretodo líderes corporativos destacados. Muchas posiciones de la gerencia ejecutiva tradicional se han transformado en trabajos más completos y esotéricos.
 
Por ejemplo, la mayoría de los ejecutivos de Ventas y el Director de Marketing operan estratificadamente, algunas veces en universos paralelos. Aún en sus propias divisiones, los departamentos de ventas y marketing suelen trabajar con propósitos cruzados. Rara vez el responsable de mercadotecnia reporta directamente al CEO. Aunque técnicamente es  un miembro de la comitiva del nivel C, esta posición de la gerencia ejecutiva  raramente se ha perfeccionado integrando de una manera real tanto a ventas y mercadotecnia.
 
Considera la importancia del branding y la creación del Director Oficial Comercial (CCO). Mientras las definiciones de marketing y ventas continúan coincidiendo en parte, las responsabilidades del profesional superior a cargo de estas funciones ha cambiado.
 
Mientras el CCO remplaza al antiguo CMSO, la posición ofrece un único punto de contacto para todas las operaciones comerciales incluyendo innovación, desarrollo del producto y por supuesto marketing y ventas. Esta sala de juntas es responsable de administrar todos los puntos de venta, ya sean digitales o duros como un “ladrillo y mortero”.
 
La cualidad del liderazgo es preeminente. De cualquier forma, el CCO debe también tener talento en el área del riesgo gerencial así como las estrategias de marketing y ventas siempre incluyen algún elemento de riesgo. La habilidad de ver, entender y descifrar la forma en la que las estrategias de marketing/ventas se integran en la visión total de la compañía.
 
Este cambio bastante dramático en el enfoque, afecta todas las posiciones de la gerencia ejecutiva. Por ejemplo, a los CFO’s ya no se les llama “arrastra lápices”. En lugar de simplemente reportar resultados de los temas regulatorios operativos y de administración, se espera que los CFO’s tengan aportaciones significativas en situaciones de de riesgo de la gerencia, identificando de esta forma nuevas oportunidades de mercado capitales y participando en el desarrollo de la estrategia de la compañía.
 
Los candidatos para un ascenso al nivel superior deben ser primero que nada, líderes fuertes. También deben adoptar una mente global, desarrollar sistemas para el presupuesto, medir el desempeño y colaborar con todas las divisiones operativas para mejorar la eficiencia de branding y de operaciones. Estos profesionales siguen siendo responsables de sus divisiones y especialidades, y algunas veces sobrecargan sus horarios.
 
De cualquier forma este es el plan de acción contemporáneo para llegar a la junta de consejo. Aquellos que aspiren este nivel deben empezar ahora a construir diversos requisitos que se necesitan para alcanzar esta meta. Así como se prepara para un “gran juego”, los profesionales deben desarrollar un plan de acción triunfador, atenerse a él y estar preparados cuando en la codiciada sala aparezca una oportunidad.

Fuente: www.mundoejecutivo.mx  / Por: KELLY SERVICESColaboración exclusiva para Mundo Ejecutivo

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

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