El Gobierno Corporativo logra empresas más institucionales, competitivas, rentables y mejor orientadas al bien común. Fundar una empresa, no importa si se trata de dos personas, diez mil o cien mil es equivalente a reunir trabajo, intereses, capacidades, recursos de diversa naturaleza en una actividad de negocio, lo cual significa que se le ofrece a la sociedad y ésta paga por ello.
Enrique Taracena, profesor de política de empresa del IPADE señaló que esta labor es de Gobierno Corporativo y es necesaria sin importar el tamaño de la empresa. “Te tengo que convencer para poder sumarte a este esfuerzo, tengo que darte razones suficientes para que quieras trabajar conmigo. No basta persuadirte, hace falta mantenerte comprometido y eso requiere informarte de cómo van las cosas, de qué manera lo que tú aportas está generando recursos y cómo te beneficia. Es fundamental conservar un equilibrio adecuado entre la eficacia o los resultados y la justicia, es decir, la recompensa en diversos aspectos”, indicó.
Enrique Taracena, profesor de política del IPADE.
» SEA PROFESIONAL
Aquella persona que encabeza una organización pequeña debe mantener el equilibrio entre los intereses particulares y lo que conviene a todos en la organización. Aquí ya se está haciendo una labor de Gobierno Corporativo, independientemente de que se tengan o no las estructuras de gobierno formales, que son básicamente la Asamblea de Accionistas y el Consejo de Administración. “Es muy común que las Pymes no desarrollen estas formas estructurales de gobierno hasta que alcanzan etapas en las que se requiere, porque hay un número de socios que exige la representación de los mismos para efecto de cuidar y tomar decisiones en la empresa o porque el marco jurídico lo exige, por ejemplo cuando una empresa sale a cotizar en bolsa”.
En fin, hay muchas razones por las cuales hace falta entrar en estos esquemas, pero cuando aquello lo puede asumir el propio director empresario, lo hace sin necesidad de construir esos aparatos. Esto quiere decir que la labor de Gobierno Corporativo se ejerce con libertad de sí existe o no estas estructuras formales, siempre que esa persona entienda que no sólo es responsable de generar una riqueza para su propio bolsillo, sino debe construir una organización (no importa si es numerosa o no) en donde tengan algún interés satisfecho y una posibilidad de aportar para el bien de todos.
Fuente: www.mundoejecutivo.com.mx / Por Estivaly Calva Tapia Más información: www.ipade.mx
Teléfono: 5354-1800 Ext.
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.