Uno de los principales problemas que enfrentan los empleadores de México y el mundo es la falta de personal realmente capacitado para ejecutar labores específicas.
Se habla de un “desabasto de talento” que tiene sus causas en factores sociales y demográficos. En éstos últimos, por ejemplo, destacan los índices de natalidad decrecientes y promedios de vida más largos con vidas laborales cortas, originándose carencia de personal experto.
Manpower proyecta que este fenómeno se volverá cada vez más agudo, expandiéndose en los próximos 10 años. Para que no existan problemas en las organizaciones, los jefes deben, por lo tanto, tomar una serie de medidas:
· Vínculos con escuelas
Los empleadores pueden establecer vínculos con escuelas para proveer oportunidades significativas por medio de prácticas profesionales; ello para otorgar a los estudiantes habilidades laborales reales y prepararlos así para un empleo futuro.
También deben invertir más en capacitación vocacional y técnica.
· Detectar a tiempo
Re-capacitar e incrementar las habilidades de las personas que están en puestos que se están volviendo superfluos u obsoletos, de manera que puedan cubrir posiciones de nueva creación, es otra alternativa para las empresas.
· Fomentar la capacitación cruzada o reentrenamiento
Permite enriquecer las habilidades y posibilidades de colocar a una persona en puestos diferentes. Así, puedes generar un grupo de empleados con las habilidades y conocimientos adecuados para cubrir diferentes posiciones.
Estas personas pueden moverse a diferentes roles dentro de la organización, de acuerdo a las demandas de carga de trabajo, dando mayor flexibilidad para la empresa al tener a la persona adecuada en el lugar correcto. Los empleadores pueden también introducir talento de forma flexible; ya sea de forma temporal, por contrato, a manera de consultoría, o por outsourcing.
· Integrar a las minorías
Atraer a las minorías a la fuerza de trabajo también puede reducir la necesidad apremiante de talento. Mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y las minorías están subrepresentadas en muchas fuerzas laborales.
Los empleadores necesitan trabajar para fijar expectativas y cambiar hacia una cultura incluyente, que ayude a colocar estos grupos en las plantillas laborales en un mayor número.
· Estimular al personal
En un futuro competitivo y carente de talento, todas las empresas requerirán volverse “las empleadoras preferidas”.
Para esto deben desde ahora atraer el talento que necesitan y retenerlo para el largo plazo.
¿Cómo? A través de posibilidades de promoción y la mezcla adecuada de condiciones de trabajo; incluyendo horarios flexibles y beneficios maternales y paternales, para crear un balance aceptable de vida laboral y personal.
Tales propuestas atraerán a las personas a la compañía y fomentarán su permanencia en la organización por más tiempo.
Fuente: www.altonivel.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
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