¿Cuál fue tu concepto para diseñar la biblioteca? Diseñar un espacio adaptado al estilo original de la , en el que conviven armónicamente el mobiliario, el arte y los usuarios. Usamos elementos plenos de madera color caoba para transmitir sobriedad y elegancia.
¿Por qué apoyas el talento de México?
En México tenemos la obligación moral y el
Creo que si empiezas bien, con la mano derecha, a las personas para que crezcan y sobresalgan, desde luego que, automáticamente, te va a remunerar, pero si tu meta es el dinero, no funciona.
¿Dónde aplicaste esta filosofía?
Por ejemplo, es el caso de CENTRO, antes de abrir la , invertimos 10 años en investigación, y fui rectora por 3 años, porque los rectores que encontraba decían: “no se les puede pagar tanto a los profesores, y tienen que ser clases con 40 alumnos para que salgan los números”, y yo les debatía, no es un , queremos becar el 40 por ciento de los alumnos, porque, gracias a Dios, en México nacemos con el talento para crear, sólo hay que ver más allá de lo que te va a redituar.
¿Pero eso lo puedes hacer cuando eres solvente?
No, aunque no tuvieras asegurada tu economía, lo increíble es que, si tu empiezas al revés, aportando todo tu esfuerzo, en vez de hacer las cosas en proporción a una cantidad, obtienes resultados sorprendentes.
¿Hay que invertir en los diseñadores mexicanos?
Debemos apoyar al diseñador mexicano, ser competitivos con creatividad, porque sino, otros, fuera de las fronteras, que no son ningunos tontos, se los llevan, por ejemplo, el diseñador en jefe de Lamborghini es mexicano, y bien podría estar trabajando aquí, pero lo impulsaron en Italia.
Otro caso es la firma Diez, nadie se imaginaba que en México podíamos fabricar excelentes lámparas y con Milán, sin embargo, ahora tienen contratos con Arabia Saudita, Estados Unidos, Sudamérica, y es otro orgullo mexicano.
¿Cuál es tu mejor consejo para los ñadores y creativos de México?
Que su trabajo no es “una ganga”, así de claro, tienen que valorarse y valorar su tiempo; los años que se han quemado las pestañas estudiando, perfeccionando su talento. No tienen que caer en el juego de los sufridos, de no exigir un pago justo y trabajar por nada.
¿Un reto del futuro?
Uno de los planes que tenemos es crear un premio, en dos años, pero no es un diploma, será un incentivo ómico muy importante, y lo ganará el mejor diseñador gráfico, industrial, o de producto... será un premio a la creatividad.
El uso de elementos plenos de madera color caoba para transmitir sobriedad y elegancia destacan en el diseño de esta biblioteca. (Hábitat / Cortesía Diarq)
Fuente: www.mundoejecutivo.com.mx (Hábitat / Por Arturo Emilio Escobar)
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.