La industria de las tecnologías de la información ha encontrado un campo fértil en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tecnológicas que están aprovechando el boom de la cultura digital para generar ideas de negocios exitosas.
Apoyadas por aceleradoras tecnológicas como TechBA, de la Secretaría de Economía, o por iniciativas privadas como BizSpark One de Microsoft, estos emprendimientos han logrado posicionarse como una solución innovadora en sus mercados.
A continuación te presentamos cinco casos de éxito de empresas que darán de que hablar en el sector:
Twitea.Me: este servicio mexicano busca conectar a los usuarios de teléfonos SMS, o sin conexión a internet, a las redes sociales -Twitter y Facebook- a través de un mensaje de texto de celulares sin servicio 3G. El servicio cuenta con una alianza con Telefónica Movistar, que le permite ganar 20% de cada mensaje enviado. Arturo Garrido, fundador y presidente de Twitea.me asegura que cuenta con 25,000 usuarios y ha crecido más de 100% respecto a agosto de 2010, cuando tenía registrados 12,000 clientes. La compañía espera crecer 400% durante 2011 e incluir a Foursquare, LinkedIn, MySpace y Hi5 en su portafolio de servicios. El 45% de los subscriptores de Twitea.Me se encuentran en el Distrito Federal y el área metropolitana.
Aventones: el modelo impulsado por Ignacio Cordero y Cristina Palacios busca incorporar la idea del carpooling a las tecnologías digitales para disminuir la contaminación y el tránsito de ciudades como como México, Guadalajara y Monterrey. El usuario puede publicar su perfil y la ruta que toma en la página y el sistema lo empata con otros clientes que tengan un camino similar; este es un servicio corporativo que las empresas pueden ofrecer a sus empleados. Aventones trabaja con corporativos para reducir su huella de CO2 y le darle valor agregado como una firma sustentable y socialmente responsable. Cuentan con clientes como Costco, Banca Compartamos e ICA, y se encuentra en pláticas con Banamex, la Universidad Iberoamericana, Femsa y AXA.
Meebox: esta empresa de la tapatía Lourdes De Santiago decidió lanzarse al mercado de las Tablet PC y competir directamente con el iPad de Apple con su Meebox Slate. El modelo nacional cuenta con un sistema operativo Windows 7, un procesador Intel Atom, memoria DDR2 de 1GB y un disco duro de 32GB. Su precio ronda entre 8,000 y 12,000 pesos, dependiendo de la versión que se adquiera.El futuro parece ser prometedor, pues la empresa logró vender 90 unidades en la Feria Internacional de Electrónica de Consumo de las Vegas, ya que soporta contenidos multimedia en Flash que otros modelos no pueden soportar.
Eventioz: Rodolfo Küstermann y Pablo Aquistapace manejan la plataforma Eventioz, que propicia el registro, cobro y gestión de eventos on line. La empresa no es enteramente mexicana, pero ha encontrado en el país el mejor mercado para crecer de la mano de Microsoft. El principal valor añadido que aporta Eventioz es que simplifica y agiliza la administración de inscripciones y el pago a eventos de cualquier tipo. La plataforma actualmente ha sido utilizada en más de 1,200 eventos en 15 países diferentes. Existe la posibilidad de organizar eventos de forma gratuita y otros servicios premiun cuyo precio varía según las necesidades de los organizadores.
Fuente: www.altonivel.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.