Si le preguntan a Michael Thomas, ¿Qué fue más estresante? Comenzar y manejar BiologicsMD, el negocio que lanzó con tres compañeros de la Universidad de Arkansas, o presentar el plan de negocios del equipo ante cientos de personas en la Competencia Rice Business Plan el año pasado, dudará en la respuesta.
Comenzar un negocio nunca es fácil, dice Thomas. Pero en la Competencia Rice, que sin duda es la competencia de planes de negocios más grande, rica y prestigiosa en el mundo, "fue un ambiente estresante", dice Thomas. "Literalmente, había científicos de la NASA juzgándote en el auditorio".
Según la escuela, el 90% de los equipos competidores convierten su idea en un negocio. Claro, la tasa de supervivencia es otra historia. Según el conteo de la escuela, de los 312 equipos que han competido en Rice desde 2001, el 38% aún mantiene su negocio.
Fortune habló con los tres principales competidores del año pasado para ver el desarrollo de sus planes de negocios. A pesar de todo el estrés de Rice, manejar un negocio sí es la parte más difícil.
Por: Anne VanderMey
El campeón: BiologicsMD
El ganador del concurso de 2010, BiologicsMD, está pensando en grande. El director médico, Michael Thomas, dice que una vez que el equipo desarrolle su nuevo tratamiento para la osteoporosis, la compañía se concentrará en otros hallazgos potencialmente salvadores de vidas que han languidecido en laboratorios de investigación universitarios, esperando a que alguien se embarque en el arduo y duro camino de llevarlos al mercado.
Thomas dice que BiologicsMD creará un sistema para los inventos en desarrollo ignorados, para que salgan de la academia y se vuelvan, potencialmente, jugadores importantes en el campo. Pero hasta que la compañía avance, el resto del equipo y él mantendrán sus empleos de tiempo completo.
Por ahora, el equipo espera completar la primera fase de pruebas de su medicamento contra la osteoporosis en tres o cuatro años. Además de la concesión de 2.3 millones de dólares por parte del Departamento de la Defensa, Thomas dice que BiologicsMD también ha recaudado medio millón de dólares de financiamiento por parte de otras fuentes.
Los ‘rebeldes’: Rebellion Photonics
La empresa tecnológica inicial, Rebellion Photonics, ha recaudado más de un millón de dólares en el último año. La presidenta ejecutiva, Allison Lami, dice que el financiamiento ha ayudado a la compañía a lanzar su producto inaugural: una tecnología de imaginología que permite a los científicos visualizar distintos químicos en una célula, algo particularmente útil en la investigación contra el cáncer.
Ahora el equipo está negociando un acuerdo exclusivo que podría colocar su tecnología en microscopios, dice Lami. Lo que sigue es Rebellion Photonics, que actualmente opera en una casa de cinco habitaciones cerca del alma máter del equipo, la Universidad Rice. Rebellion Photonics busca trabajar con corporativos más grandes para desarrollar su Cámara de Imaginología de Nube de Gas, una cámara que puede detectar fugas de gas que son invisibles para el ojo humano.
La inversión más grande del equipo hasta ahora (un millón de dólares por parte del Fondo de Tecnología Emergente de Texas) estará dedicado al desarrollo de ese producto, y Lami pretende recaudar 10 millones de dólares adicionales para 2012. El objetivo es lograr una adquisición por parte de GE o de una compañía similar en cuatro a seis años.
Los ‘mutantes’: GlucaGo
GlucaGo ahora se llama LyoGo, un nombre que refleja la transición de la compañía de su enfoque en el medicamento contra la diabetes, Lucagon, a un medicamento liofilizado (secado y congelado). El cambio en su enfoque expandió dramáticamente el mercado potencial del producto insignia de la empresa, una jeringa que prepara medicamento secado y congelado de forma automática para inyectarlo.
La compañía recaudó cerca de 150,000 dólares en premios, dijo el cofundador Rush Barlett II, y espera que el Gobierno les dé otro subsidio de 250,000 dólares en forma de reembolsos fiscales. Algo más importante que el dinero, dice Barlett, que está en los socios corporativos potenciales que está alineando LyoGo.
El equipo trajo a dos ejecutivos experimentados:, uno para dirigir el desarrollo de negocio y otro para fungir como presidente ejecutivo, y así hacer despegar a la compañía. Pero eso no significa que los fundadores estén abandonando su empresa.
Barlett, quien recientemente se graduó con su MBA, está terminando el trabajo para su doctorado en ingeniería biomédica en Purdue. Trabaja cerca de 80 horas a la semana en lo que se compara, según él, con dos trabajos de tiempo completo: estudiante y empresario.
Fuente: CNNExpansión.com
Publicado por: TuDecides.com.mx
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