CNNexpansion La oferta de maestrías ha tenido un impresionante aumento en los últimos siete años. Según información de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), actualmente 1,522 instituciones ofrecen un total de 3,742 maestrías, cerca de 43% más programas que en 2001. Si sólo analizamos las universidades privadas, el crecimiento se dispara aún más: cerca de 66% en el mismo periodo.
Y esta contienda aumenta en tiempos de crisis, ya que un evento de esta naturaleza lleva a incrementar la demanda de este tipo de programas. Esto no resulta extraño si se considera que una crisis puede llevar a un cambio de carrera, de posición y de ingreso. Las personas más preparadas, con más habilidades y conocimientos, pueden salir mejor libradas.
En México, sólo 5% de los inscritos en una universidad para el periodo 2007-2008 estaban estudiando una maestría, según datos del Segundo Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.
Expansión hizo una encuesta entre egresados de los programas que aquí se listan y les preguntó si sentían que un título de maestría los blinda y protege en el empleo en la actual crisis: 46% respondió que sí, y 24% estuvo en desacuerdo (el resto no opinó).
¿Usted comenzaría un posgrado en un escenario económico como el que vivimos? 85% de los encuestados respondió que sí. A la pregunta de si habían tenido un buen retorno de su inversión con el posgrado, 80% contestó que fue la mejor inversión de su vida.
Los mejores posgrados
Esta medalla puede ser un diferenciador en el trabajo. Por eso, Expansión invita cada año a las universidades del país para conocer las maestrías vinculadas a los negocios. Revisamos la oferta de 36 instituciones con 95 programas, que incluyen el tradicional enfoque en Administración Pública, Economía, Finanzas, Mercadotecnia, Negocios Internacionales y Recursos Humanos, y otras con temáticas innovadoras.
Comparamos indicadores relacionados con su cuerpo de académicos, el rigor de sus procesos de admisión, las cualidades del programa que lo diferencian de otros y sus vínculos con instituciones internacionales para hacer una selección de los programas más consolidados.
En esta selección encontramos las siguientes tendencias: el enfoque de los programas se ha regionalizado y busca cubrir las necesidades específicas de la zona donde tiene asiento la universidad. Han creado alianzas empresa-universidad para dar asesoría, y algunas maestrías fueron diseñadas a partir de la consulta al sector empresarial y su retroalimentación.
Además, notamos un interés en desarrollar las capacidades directivas, aun cuando el posgrado sea en Recursos Humanos o Finanzas. También vimos una tendencia a la especialización, a desarrollar programas de nicho. Por ejemplo, la maestría en Administración de Empresas de Servicio en la Universidad Autónoma del Estado de Puebla o en Dirección para la Manufactura de la EGADE de Monterrey. Otro hallazgo es que muchos de estos programas están muy dirigidos a la práctica. Factores a tomar en cuenta a la hora de elegir en qué programa poner la apuesta.
Fuente: CNNexpansion / Por: Jacqueline Hernández
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.