Existen muchas situaciones laborales que hoy en día nos preocupan y hasta nos quitan el sueño. Como ejemplo, el entorno respecto al crecimiento económico en el que se desenvuelven las empresas mexicanas resulta abrumador. En el año 2013 el crecimiento reportó tan solo el 1%, motivo por el que las empresas tienen miedo a invertir.
En Mesa Consultores hemos visto muchos escenarios dentro de las organizaciones y desafortunadamente uno de los más recurrentes es el recorte de personal, esta práctica resulta difícil y aunque no queramos en ocasiones es necesaria.
Cuando no se maneja de manera adecuada, el tema recorte de personal provoca consecuencias difíciles de afrontar y que afectan innegablemente el clima laboral. La inconformidad entre los trabajadores, la reducción en los niveles de productividad dentro del equipo de trabajo, la ruptura en la curva de aprendizaje, son factores que están presentes dentro de este panorama.
Debemos recordar que en estos “ajustes” existen movimientos dentro de los equipos de trabajo, las personas se ven invadidas por sentimientos como el miedo a perder su empleo y en ocasiones el sentimiento de enojo esta presente en sus acciones y conversaciones. En nuestra experiencia esto desata un sinfín de conversaciones retenidas, que generan deterioro en las relaciones laborales y, que en este esfuerzo de sobrevivencia, no permiten que lleguemos a los objetivos que deseamos, lo cual puede generar un fuerte descalabro en las organizaciones.
Dentro de las empresas las fuertes inconformidades entre los empleados, generan poca productividad y lo que muchas veces se pasa por alto es, que el tema central es generar comunicación efectiva para que la gente se exprese y diga lo que tiene que decir siempre con responsabilidad y esto desate un buen desempeño del equipo de trabajo. Decirlo suena sencillo, sin embargo requiere de esfuerzo y capacitación para salir avante de estas situaciones que son totalmente normales.
Invertir en capacitación empresarial en época de recesión se convierte en necesidad primordial, y con capacitación me refiero a un entrenamiento en comunicación, ya que la mayoría de los problemas en las empresas suceden por no hablar y no comunicarse efectivamente, ampliando la posibilidad de problemas cada vez más grandes. Si la gente se comunica efectivamente, se abre la puerta de la relación y el compromiso fundamentales para ofrecer un buen servicio y por ende la retención de clientes.
Antes de que estas y otras situaciones se conviertan en un bomba de tiempo que comprometan la estabilidad de tus colaboradores y de tu empresa, te recomiendo que evalúes los beneficios que encontrarás en esta inversión en comunicación.
En Twitter: @MesaConsultores / ADOLFO TUÑÓN-Director general en Mesa Consultores, una firma especializada en transformación organizacional y en temas de liderazgo, clima laboral y renovación cultural.
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.