El mundo de los negocios es de quien rompe con los esquemas, está abierto al aprendizaje y asume nuevos retos. Gracias al coaching, los empresarios, grandes, pequeños y medianos, así como emprendedores, pueden resolver problemáticas de un modo más eficaz, ser asertivos y sobresalir.
“El principal reto a que se enfrentan las organizaciones es romper con el modelo paternalista de trabajo existente desde el siglo XX a la fecha, donde el empleado es considerado un niño sin iniciativa, ni compromiso”, afirma Francisco Nasta Verón, head coach organizacional y director general de Ontology Training.
El modelo Results Only Work Environment (ROWE) está muy en boga debido al resultado que genera en temas de productividad. Aunque en años recientes ha adquirido importancia a nivel mundial, en México esta migración se lleva a cabo de manera paulatina, debido a que es un proceso de aculturalización; se trata de desaprender y establecer nuevas relaciones laborales.
Para Francisco Nasta los empresarios replican el modelo que papás o maestros establecen con hijos y alumnos: quieren tener el control de sus empleados. “Si tratas a tu empleado como adulto va a portarse como tal y si lo haces como niño, lo hará en el mismo sentido”, opina.
Es posible que las compañías no visualicen al coach como esencial; sin embargo conceden suma importancia al desarrollo y crecimiento. De acuerdo con el especialista, éste depende del desempeño de gerentes y mandos medios, así como de sus cualidades de líder.
El horario laborar en la oficina es un aspecto cada vez menos relevante para los directivos. Saben que un gerente coach es fundamental pues se erige puente entre la dirección y los empleados; así se establece una relación más empática la cual se verá reflejado en los niveles de productividad de cada miembro de la empresa.
Más allá de que el concepto de coaching se ha popularizado y en muchas ocasiones a fungido como una moda, las empresas se están dando cuenta de la importancia que tiene recurrir a este acompañamiento.
El coaching proporciona a las organizaciones el acompañamiento durante su procesos de gestación y crecimiento. Se espera que quien recurre a esta asesoria sea capaz de cautivar a su talento humano.
“Un empleado talentoso puede sumarse a una compañía atraído por el prestigio, sus líderes, beneficios y programas de entrenamiento. Sin embargo el tiempo que se quede y su productividad depende de la relación con su supervisor inmediato”.
En alianza con la Universidad Panamericana, Ontology Training presenta su programa “Manager as Coach Model”, el cual está dirigido a las empresas que buscan hacer de sus gerentes y mandos medios, un canal de comunicación con los empleados y el instrumento para que éstos se sientan cómodos, valorados y con ello más productivos.
El gran reto de la comunidad empresarial en México sigue siendo cómo retener al talento humano; de algún modo, este sigue siendo el factor de mayor competividad, concluye el especialista.
Fuente: www.mundoejecutivo.com.mx / Edna Odette González
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.