En julio próximo abriré un centro de soluciones integrado por múltiples servicios. Requeriré el siguiente equipo: un cajero, dos empleados a cargo de las áreas de cómputo y fotocopias, y una persona en la cafetería. ¿Cómo fijar el sueldo de cada uno de mis colaboradores?, ¿cuáles son los factores que debo considerar?, ¿qué otros incentivos, además del económico, les puedo ofrecer? Armando Palacios Hernández.
Si bien es cierto que aún existe mucha demanda de servicios como Internet, impresiones y fotocopias, también es un hecho que hay demasiados negocios dedicados a satisfacer estas necesidades. Por eso, si buscas emprender en este giro, explota algún elemento que te diferencie de tus competidores, ya sea un horario amplio o precios competitivos.
1. Nivel de escolaridad. A mayor grado de preparación escolar que tenga el candidato a determinado puesto le corresponderá un mejor sueldo.
2. Experiencia. Los años previos de trabajo, el cargo desempeñado y los negocios donde ha laborado una persona, representan una referencia directa para tomar en cuenta.
3. Horario de trabajo. Este factor incluye cuántas horas integran la jornada laboral, el turno (mañana, tarde o noche) y si se trata de un horario con descansos o corrido. Por ejemplo, el sueldo aumenta si hay que trabajar más de ocho horas.
4. El mercado. Por medio de un sondeo en periódicos o en Internet, entérate de cuáles son los sueldos que ofrecen los negocios similares al tuyo.
En el caso del cajero, es ideal que contemples a alguien que cuente con carrera técnica. Este puesto también puede desempeñarlo una persona con estudios de secundaria o preparatoria con habilidades numéricas.
Para atender las áreas de cómputo y fotocopiado, el perfil que necesitas es una persona que esté familiarizada con el uso de sistemas computacionales. Recuerda que sus responsabilidades serán, básicamente, atender a los clientes y resolver problemas técnicos sencillos.
La cafetería, por su parte, puede estar a cargo de una persona con un nivel básico de escolaridad.
Además de la remuneración económica -en tu caso lo más recomendable es pagar de forma semanal-, un punto importante es dar prestaciones mínimas de ley a todos tus colaboradores. Esto incluye Seguro Social, aguinaldo y prima vacacional, entre otros.
Ofrece incentivos adicionales
Desde el momento en que entrevistes a los candidatos, explícales que no sólo recibirán un salario y prestaciones, sino también incentivos adicionales. Para ello, primero fija las reglas del juego: cada empleado tendrá que cumplir objetivos precisos como puntualidad y asistencia.
Las recompensas: premios simbólicos como boletos de cortesía para ir al cine, bonos de alrededor del 15% ó 20% sobre el salario base, cierta flexibilidad en los horarios (si es que alguien aún estudia) y días libres con goce de sueldo.
Si quieres que tus empleados se queden más tiempo contigo, sigue estos consejos:
- Ofrece un salario competitivo.
- Crea un plan de carrera para cada puesto.
- Acércate a tus colaboradores y hazlos sentir que forman parte de un equipo.
Al final, si le va bien al negocio, a todos les irá igual.
Por: Ana Velázquez Duchanoy / ANA VELÁZQUEZ DUCHANOY. Consultor Senior en Capital Humano de Mercer Human Resource Consulting.
Publicado por: TuDecides.com.mx
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