Management
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Un Community Manager (CM) es la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno una marca en Internet, según lo define el sitio socialclik.es. Específicamente, está encargado de la administración de las redes sociales de una empresa o compañía, como Facebook, Google + y Twitter.

La labor de un CM no es tan simple como muchos creen. Su objetivo es que la marca a la que representa llegue al consumidor, para lo que se requiere ciertas habilidades que permitan que esta labor sea exitosa, como las enumera Puro Marketing.com.
 

1. Trabajar en equipo. Debes ser reconocido por tu organización cómo un líder de opinión, que además sea capaz de influir en las comunidades virtuales. De esta manera, contarás primero con la fidelidad de tus clientes internos y luego de los externos.
 
2. Perseverancia. Si eres una persona con capacidad para perseverar, liderarás de forma eficiente el estrés inherente al puesto y podrás gestionar adecuadamente las crisis.
 
3. Ser positivo. Un líder es aquella persona que ha sido capaz de separar sus emociones de sus recuerdos, logrando con ello enfrentar de forma positiva cada situación. El positivismo se asocia a la esperanza y ésta es una de las razones por las que los clientes se vinculan con las marcas.
 
4. Gestión de los conflictos y resolución de problemas. La interacción entre las personas no está exenta de conflictos. Los community managers deben ser capaces de enfrentarse a dificultades y buscar siempre soluciones a los problemas con mucha motivación.
 
Gestión de comunidades
 
En cuanto a las maneras para gestionar comunidades en línea, el consultor de marketing en Internet, Pablo Chaney, entrega los siguientes consejos para que ejecutes esta labor de la mejor manera, como lo publica el sitio web Practical Ecommerce.com:
 
1. Identificar un propósito. Tiene que haber una razón que mantenga unidos a los miembros de tu comunidad.
 
2. Comunica repetidamente el propósito de tu comunidad. Por ejemplo, a través de un boletín mensual por correo electrónico. La comunicación regular es sumamente importante, porque así mantienes unida a la comunidad.
 
3. Encuentra un líder de la comunidad. Contrata a alguien que se haga cargo de vigilar y entregar liderazgo dentro del grupo. Esto es super importante, ya que las comunidades virtuales no pueden ser abandonadas a su suerte.
 
4. Usa contenido de alta calidad. Para crear contenido, puedes incluir enlaces a artículos o crear tu propio blog, publicar una pregunta para obtener un feedback o realizar encuestas, etc.
 
5. No te desamines. Si bien la mayor parte de los usuarios sólo observan lo que haces con la administración de la comunidad, potencia a aquellos que realmente aportan con contenido útil para el grupo.
 
6. Fomenta la participación activa. Así los miembros tomarán un rol más activo dentro del grupo y pueden encargarse de cosas específicas, como los contenidos para blogs o foros.
 
7. Sacar a los usuarios que influyen de forma negativa. Si los otros miembros los detectan, lograrán expulsarlos rápidamente.
 
Con todas estas recomendaciones, no te queda más que poner manos a la obra en la administración y gestión de las comunidades virtuales de tu empresa o compañía.
 
¿Qué otras habilidades debe tener un Community Manager para ejercer su labor?

Fuente: www.altonivel.com.mx  / Twitter: @altonivel

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb