(CNNexpansion) De acuerdo con estimaciones de la aceleradora de negocios Endeavor, si 70 empresas de cualquier tamaño en México se convirtieran en grandes (de más de 500 empleados) el PIB del país lograría incrementarse en un punto.
Si bien resulta complejo imaginar ese crecimiento, es una realidad que el fenómeno del emprendimiento crece rápidamente en el país y "la fama de que aquí tenemos un lugar que no ofrece el valor
Si quieres iniciar un negocio propio, mira estas recomendaciones que especialistas consultados proporcionaron y donde la oferta supera la demanda.
Salud
1. El Consejo Nacional de Población (CONAPO) prevé que para el 2050 los ancianos representarán un 24% de la población; eso implica pensar en productos y servicios que satisfagan sus necesidades. Un estudio del departamento estadounidense de Salud y Servicios Humanos reveló que el 90% de los asilos en esa nación cuentan con poco personal para el cuidado de los ancianos. En México, existe una necesidad crítica de estos especialistas.
Se puede crear un equipo de enfermeras expertas en padecimientos específicos, o un sistema de atención personalizada para acompañarlos en viajes. Sobresalen, también, artículos para ejercitarse, talleres de entretenimiento, entre otros.
2.- El concepto "mente sana en cuerpo sano" despierta cada vez más interés, en particular en ciudades como el DF, donde se buscan opciones saludables para liberar la carga cotidiana de estrés. El director general de Club Services International, David Miller, comentó que una opción interesante es establecer gimnasios o clubs que satisfagan la demanda de la gente dispuesta a destinar parte de su presupuesto a ejercitarse en un lugar fijo. La meta es lograr que las personas que realizan actividades físicas en los parques acudan al gimnasio.
3.-Sólo en el IMSS se atiende a más de 6 millones de personas con problemas de obesidad. En este rubro, las alternativas son varias: desde aparatos para acondicionamiento físico, hasta ropa de moda con tallas ligeramente grandes. En el giro de alimentos dietéticos o para padecimientos particulares, se pueden desarrollar menús saludables, a partir de la recomendación establecida por el doctor del cliente. En lo que respecta a tecnología, Internet es un buen canal para instalar una tienda virtual, donde incluir enlaces con especialistas en el tema.
Turismo
1.- La especialista en ecoturismo Marlene Ehrenberg, comenta que el potencial de ese segmento se estima en unas 20 millones de personas únicamente en México. Y según datos de The World Resorts, en los últimos años el turismo alternativo ha registrado en el ámbito mundial una tasa de crecimiento de 30%. ¿Cuál es la sugerencia aquí? Tener un negocio en el que se ofrezca actividades extremas (como safaris fotográficos, cabalgatas, recorridos en bicicleta, entre otros) a la vez que se promueva el cuidado del medio ambiente.
2.- Los días de descanso son un privilegio que no se puede desperdiciar, mucho menos si sales de vacaciones. ¿Qué tal establecer una agencia de viajes o tours especializados? Se vale preguntar entre conocidos (o clientes si es que estás en el ramo) cuáles son sus gustos y capital aproximado que destinan para vacacionar. Con base en la información es viable armar paquetes exclusivos para parejas, amigos, solteros, parejas homosexuales, dinks, recién egresados, y todo justo a su medida.
3.- ¿Has escuchado hablar del turismo cinegético? Una opción atractiva es ofrecer a las personas visitar un circuito turístico donde puedan observar animales y fotografiarlos, visitar pinturas rupestres y cabalgar. Lo atractivo de esta propuesta es que puedes combinar el deporte y el contacto con la naturaleza en un ambiente diferente, como una lujosa hacienda o un campamento rústico.
4. Vender artesanías por Internet, los coleccionistas y estudiosos de otras culturas pueden interesarse en comprar objetos representativos de la cultura mexicana. Arma tu catálogo en un sitio Web, y lo más recomendable es comenzar con artesanías pequeñas (se facilita su envío a otros lugares del mundo).
Diversión y belleza
1.- Según un estudio realizado por The Economist, entre 30% y 35% de los hombres de 25 a 45 años de edad tienden tendencias metrosexuales, prestan mayor atención a su apariencia. Por supuesto una opción es crear una empresa de productos o servicios destinada a satisfacer la demanda de esa generación de hombres. Puede ser desde crear tratamientos faciales, productos para el cabello o cualquier otro tipo de rutina de belleza.
2.- La Asociación Mexicana de Spa señala que este sector ha registrado en los últimos seis años un crecimiento superior al 30%. Es posible pensar en menús que se ajusten a la demanda del cliente, no sólo en masajes anti-estrés, también en paquetes para deportistas, personas en proceso post-operatorio, gente de la tercera edad, etcétera.
3.- La costumbre de que los padres organicen las fiestas de los hijos ya no es tan común, la figura del organizador de eventos aún no es tan fuerte en México, sin embargo, es un área en la que es posible incursionar, y los eventos por preparan van desde reuniones para adolescentes, hasta bodas, taquizas, cumpleaños o graduaciones, lo importante para los clientes es ofrecerles soluciones logísticas, prácticas y confiables.
4.- Sex and the City no sólo mostró los mejores escenarios de Nueva York, sino que impuso todo un estilo de vida; el de las mujeres solteras y exitosas, que gustan de disfrutar sin importar cuánto gastaban. Eso no sólo pasa en Estados Unidos, también puede representar el sentir de muchos jóvenes en México. The Food Marketing Institute reporta que el 46% de los consumidores solteros come alimentos en casa que fueron preparados en otra parte. Además, es una realidad que los restauranteros están preparados servir a grupos, pero no saben cómo manejar la mesa para una sola persona. Los sitios pequeños y exclusivos pueden dar ese servicio.
Los pequeños
El mercado de los niños nunca dejará de ser rentable, pues representan una fuerza económicamente importante. De acuerdo con estudios realizados en México por Pan Latin American Kids Study, la mitad de la población infantil en nuestro país cuenta con un porcentaje determinado de dinero para gastar.
1.- Un nicho interesante es todo lo relacionado con la creación de software, diseños de programas, e incluso páginas de Internet donde puedan navegar sin mayor problema por los contenidos. En este sentido, la cuestión de "cuidar contenidos" es un rubro atractivo, particularmente para quienes tienen conocimiento de informática y pueden crear programas de seguridad que tranquilicen a los padres. Una opción más es dar un valor agregado a la forma en que se venden los servicios tecnológicos en el hogar, donde se incluya las necesidades de los menores.
2.- El mundo alrededor de los infantes ha cambiado, cada vez más mujeres deben trabajar y cuidar a sus hijos al mismo tiempo. Antes era más común que se comiera en casa, sin embargo, los niños de hoy dependen en gran medida de la comida rápida. Este es un llamado para todos los interesados en el sector restaurantero, pues no todos los lugares ofrecen menús para niños. Y los que ofrecen servicio rápido no siempre cuentan con alternativas sanas.
3.- Los niños también se preocupan por socializar y verse bien, es por ello que en México algunos empresarios se han preocupado por ofrecer servicios especializados, como las estéticas. Pero hay otras áreas en las que se puede incursionar, por ejemplo, crear paquetes de entretenimiento donde expertos puedan ir a las reuniones de los papás para que los niños participen en otras actividades, de manera segura.
Fuente: CNNexpansion / Por: Ivonne Vargas
Publicado por: TuDecides.com.mx
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