Tener una empresa es un reto, pero tener una empresa familiar lleva el término “reto” a otro nivel, incluso para los socios de negocio más “funcionales”.
Con facilidad, para los miembros de la familia quedarse inmersos en problemas interpersonales y de comunicación pueden interponerse seriamente en el camino de la empresa. Para evitarlo, aquí algunos tips:
1. El negocio es el negocio
Gran parte de la lucha en la empresa familiar se produce porque las líneas entre lo personal y lo profesional se vuelven borrosas. Ten en mento que tu negocio es una entidad separada de su familia. Por mucho que esta empresa signifique para usted, esta no es una extensión de su familia.
Una sugernecia sería no hablar de negocios después de la hora de salida. Aunque sea un grave problema para algunos, es importante que se establezcan algunas pautas estrictas al separar su vida laboral de su vida personal. No lleves los problemas contigo, los negocios son negocios.
2. Definir claramente sus funciones o roles en la empresa
Ya sea que los miembros de la familia sean director general, director de finanzas, jefe o auxiliar de inventario deben cumplir roles o funciones en una empresa como cualquier otro empleado. Cada miembro de la familia debe tener claras las responsabilidades de su rol o función en la empresa. Para tener éxito y cumplir con su objetivo estratégico, la empresa debe obtener resultados concretos de cada uno de los empleados, incluso la familia.
Para ello, todos los empleados deben reportar a un gerente. En las empresas familiares, las responsabilidades gerenciales o de gestión a menudo no son claras porque los roles no están claramente definidos y, a veces, los cónyuges o miembros de la familia ocupan el mismo lugar en el organigrama.
Analiza la gestión gerencial como el criar a un niño. Si le dices a un niño una cosa, y tu esposo (a) le dice otra, ¿cómo puede saber el niño lo que debe de hacer? Mensajes mezclados conducen a problemas. Lo mismo sucede para un empleado y es especialmente cuando el empleado está reportando dentro de una situación familiar. Es vital tener una clara estructura gerencial para que tus empleados sepan exactamente a quién reportar y lo que esperas de ellos.
3. La comunicación es clave
Crea una estructura para la comunicación. Establece una reunión semanal de gestión con una agenda y acciones a seguir claras. Si has creado y comunicado el objetivo estratégico de la empresa, y cada miembro del equipo gerencial (y de la familia) ha definido claramente los roles y responsabilidades, deben entonces salir con simples listas de “cosas por hacer” orientadas a resultados.
Fuente: www.mundoejecutivo.mx / E-MYTH-Consultora de negocios
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
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