Para convertirte en el gran líder que tu organización necesita, no basta que sepas administrar o tengas muchas ganas de hacerlo bien. Es vital que logres que tu equipo sea capaz de comprometerse con objetivos comunes.
Es por esto que, podemos definir liderazgo como la influencia personal que ejerce un individuo ante ciertas situaciones, no a través de presión, sino que a partir de la comunicación, lo que lleva a que las personas se alineen en torno a objetivos que a largo plazo son beneficiosos para todos.
Para considerarte un líder, debes tener en cuenta las siguientes sugerencias:
- Siéntete parte del grupo que diriges a partir de la identificación de ciertos patrones culturales y significados que comparten los miembros.
- Capacítate, ten conocimiento y habilidades en el área que te desempeñas.
- Trata a los miembros de tu equipo como personas, es decir, es vital que sepas identificar sus talentos y potenciarlos, así se sentirán valorados e importantes.
- Ten claras tu visión y objetivos, pero siempre ten abierta la posibilidad de cambio.
- Sé proactivo, toma todas las oportunidades que se presenten, de tal forma que se agoten las posibilidades de cumplir tus sueños
- Tu principal actividad es dirigir, organizar y motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones.
Si te sentiste identificado y eres reconocido por un grupo como su jefe u orientador, es posible que puedas clasificarte dentro de los tres tipos distintos de liderazgo:
- Si las personas te atribuyen características, condiciones o poderes superiores a los del resto de los integrantes del grupo, es posible que seas un líder carismático
- ¿Tu puesto fue heredado por una tradición familiar o estás acostumbrado a ocupar altos cargos? Puedes considerarte un líder tradicional
- Si realizaron métodos oficiales como elecciones o votaciones o ascendiste al poder gracias a la mayoría eres un líder legal.
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.