Liderazgo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

image hosted by ImageVenue.com

Toma de decisiones -Los cambios que exige el mundo, no se limitan al aspecto económico;  la conciencia ética, la adaptabilidad y el liderazgo pueden marcar el  rumbo que los individuos elijan para un escenario futuro mejor.

En un mundo sobresaturado de información, cada vez resulta más complicado saber qué elementos pueden marcar un parteaguas en la forma en que los individuos tomen decisiones, ya sea como ejecutivos, empresarios, jefes de familia, catedráticos o cabezas de centros de educación superior públicas o privadas. El ser humano se mueve en un universo que está cada vez más confuso y más complejo, sobre todo porque está interconectado, situación que lo hace más inestable.

 

Además existe un cambio de época que exige que se adopte una sólida orientación hacia el saber, la experimentación y los descubrimientos que se necesitarán para reconocer la incertidumbre y aprovechar la ambigüedad. El mundo de hoy requiere que se conviertan en virtudes la diversidad y multiplicidad y a pesar de que las diferencias causen temor, es una exigencia arreglar los desacuerdos, hacer conexiones y encontrar alineaciones y puntos comunes,

No obstante, el inicio de otra década exigirá un cambio radical, en el que los tres actores clave que darán forma y al mismo tiempo serán moldeados por los cambios venideros son las empresas, los líderes de todos los sectores y los ciudadanos del mundo. Los líderes deben ser pragmáticos, equilibrados y concentrarse en la manera de  promover y facilitar cambios significativos
 
La estrategia segura

La actividad comercial basada en los mercados tiene ahora tales dimensiones y alcances que se ha vuelto parte fundamental de la vida en el planeta. La presión de la competencia ha tendido a llevar a las empresas en la dirección opuesta. Asumen responsabilidad por el valor de sus acciones bursátiles –práctica reforzada por los incentivos en acciones para ejecutivos– más que por las expectativas de los interesados.

También han adoptado una perspectiva global que con frecuencia sirve para trastornar, o por lo menos debilitar, cualquier sentido de contacto y pertenencia a sus comunidades de origen. Han reducido costos agresivamente sin tener en cuenta las consecuencias humanas y obedecen restricciones medioambientales y otras regulaciones, pero rara vez han ido más allá para reducir los efectos negativos de su actividad.

Sin embargo, muchas empresas están empezando a concluir que el carácter y la honradez son  parte de sus activos más importantes, lo que las lleva a reconocer el imperativo de conocer bien el mercado (hacer la cosa rentable) y al mismo tiempo de alcanzar una mayor sabiduría moral (hacer lo correcto). 

Con mayor frecuencia la estrategia más segura será buscar un comportamiento impecable que con el tiempo quede asociado a la marca, lo cual significa que los líderes empresariales tendrán que infundir en todos los niveles de sus empresas una profunda conciencia ética, no sólo como una adición a una estrategia de negocios, sino como un principio organizativo esencial. Hay una aceptación contundente a la competitividad y por lo mismo la adaptabilidad es un factor clave y urgente que habrá de adoptarse en la toma de decisiones.

Una visión integral

El liderazgo, en un mundo cada vez más incierto, tendrá que desarrollar una visión integral y sistémica del mundo con el fin de percibir patrones nuevos y cambiantes a medida que aparezcan. Asimismo deberá tener la capacidad de concentrarse con rapidez en temas específicos y anomalías. El liderazgo también requerirá seguidores, la capacidad de mantenerse bien informados sobre el contexto externo, tanto en un sentido general (para el contexto) como especializado (para la esencia).

Sin negar jamás que, incluso al desarrollar y enriquecer los conocimientos, continúa el estado de incertidumbre. En su relación con los demás los líderes tendrán que aprender a caminar en una cuerda floja. Es una exigencia que sean pragmáticos, equilibrados y concentrarse en la manera de  promover y facilitar cambios significativos. Además de retener y comunicar un nivel de entusiasmo y convicción menos dependiente de la razón y la estrategia, que de la creencia, los valores y la energía personal.

El liderazgo requiere servidores enérgicos, líderes resueltos, imperturbables, dispuestos a defender a toda costa sus principios y convicciones. También necesita una nueva relación con el propio ser, caracterizada por una profunda disposición a estar a la altura de los desafíos del tiempo, a perseverar frente a la inevitable adversidad, una profunda humildad y capacidad de reconocer la confusión, pedir ayuda y pasarles el bastón de mando a otros.

Los líderes tendrán que asumir una responsabilidad versátil, deberán tener la capacidad de ser responsables, efectivos y actuar con manos de seda, sin dejarse afectar por las tensiones. Como decía Rudyard Kipling, “tendrán la capacidad de vérselas con el triunfo y el desastre y tratarlos a ambos de la misma manera”. En la próxima década será importante el liderazgo, pero estará más repartido que en cualquier otra época de la historia.

Será fluido y con frecuencia más temporal a medida que grupos de ciudadanos globales comprometidos ejerzan mayor poder e influencia en la determinación del futuro. Así como la mano invisible de la naturaleza humana ha formado y organizado los mercados globales de bienes y servicios, esta misma fuerza puede ahora expresarse en un mercado compartido de ideas, valores, creencias, posibilidades y acciones.

Seis “P´s” serán las que importen: personas, potencial, poder, pasión, participación en miles de formas y el propósito. Será común el inminente empoderamiento de masas enteras que a veces estarán muy unidas y con frecuencia muy divididas. Dichas masas constituirán un nuevo actor poderoso e impredecible en los asuntos globales.

Lo que se manifestará será el logro de una auténtica divergencia de pensamiento que requerirá una intención activa y cambios en el comportamiento. Lo anterior se desprende de la interesante y aguda lectura La década decisiva de Eamonn Kelly. Por último, hay dos cosas importantes por realizar:

1) Ejercer la voluntad de creer en la magnitud de los problemas mientras haya evidencia.
2) Hacer que a la nueva realidad global corresponda una nueva empatía global, basada en el reconocimiento de que nunca se ha sido más interdependientes y de que los intereses jamás han sido más inseparables.

Por: Bertha Eugenia Sotres ( ) 

Usted encontrará éste artículo en:
http://ejecutivo.mundoejecutivo.com.mx/articulos.php?id_sec=6&id_art=1252

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb