Los empleados son los principales generadores de imagen de una empresa, y ese es uno de los grandes motivos para trabajar sobre su motivación y más aún para investigar a que obedecen sus necesidades y deseos dentro del plano laboral, a fin de asignarle el elemento de motivación adecuado.
Cada vez más empresas entienden que el capital humano es hoy uno de los elementos claves para lograr el éxito en cualquier organización. No sólo en materia administrativa, comercial y funcional, una empresa trabaja mejor
Como ya sabemos, los empleados de la empresa son los principales comunicadores hacia el exterior. Su opinión y percepción de aquel lugar en el que trabajan tiene mucha más influencia frente a sus públicos que cualquier otro tipo de mensaje que se envíe por diferentes canales. El empleado es la prueba real y concreta de que todo lo que se dice de la organización es cierto y ese es uno de los principales motivos para trabajar sobre su motivación y más aún para investigar a que obedecen sus necesidades y deseos dentro del plano laboral, a fin de asignarle el elemento de motivación adecuado.
Las técnicas de motivación, dinámica de grupos, fortalecimiento e inteligencia de equipos, son cada vez más variadas y toman diferentes matices de acuerdo a cada organización y el objetivo que se intente alcanzar. Lo que los directivos deben comprender es que este tipo de actividades representa sólo una mínima inversión si tomamos en cuenta los valiosos resultados que se pueden obtener en forma progresiva y a mediano y largo plazo.
Para elegir la técnica adecuada hay que conocer muy bien al equipo, tanto como grupo conformado así como a sus integrantes en forma individual. Valorar sus diferencias, utilizar un lenguaje común y tener muy en claro el objetivo, ya que cada una de estas actividades puede tener un resultado positivo en algunos equipos y negativo en otros. También hay que tener en cuenta el momento por el que está pasando ese grupo, si es un grupo ya conformado, en el cual sus integrantes tienen alto conocimiento el uno del otro, o bien es un equipo relativamente nuevo, para el cual las tareas de reracionamiento le serán más complicadas.
Mediante la interacción continua, este tipo de técnicas buscan el aprendizaje mutuo y la retroalimentación imponiendo la comunicación como una costumbre básica y asignando un alto valor al equipo con el fin de aumentar el sentido de pertenencia. Además se buscan objetivos generales como lograr que el empleado logre confiar en sus pares, delegar tareas, conocer y entender a sus colegas, disfrutar de su trabajo, cambiar un actitud negativa por una positiva, fomentar el buen clima laboral y comprometerse con sus actividades. Si los capacitadores encargados logran administrar con inteligencia la diversidad de herramientas que hoy en día se disponen para lograr una buena conformación de su equipo, conocerlo tanto grupal como individualmente y entender cuáles son sus expectativas, tendrá en sus manos una herramienta que no sólo le permitirá aumentar la rentabilidad general de la organización, sino que ayudará a proyectar hacia el exterior una imagen positiva que puede ser acompañada por otras acciones, pero que es una de las más fuertes y determinantes, la de sus propios actores.
Lic. Nadia Caracciolo – PR IDEAS
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.