Liderazgo
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La globalización de los mercados ha modificado la forma de hacer negocios, ahora las empresas deben preparase de manera diferente. Lea cómo hacerlo.

Tal como en la guerra, las empresas deben luchar unas contra otras para mantener el liderazgo del mercado, traducido en una mayor cantidad de clientes.

 

Mientras mejor sea su 'estrategia', más posibilidad tendrán de vencer al enemigo.

Además, la estrategia se basa en los recursos de los que dispone una empresa y que sean suficientes para alcanzar las metas en el tiempo que cree necesario.

Las estrategias más utilizadas
¿Qué tipo de estrategias y tácticas se necesitan para alcanzar el éxito de un sector? A continuación se describen algunas de las más comunes:

1. Eliminación de imposiciones:
Se refiere a aquellas empresas donde los consumidores no tienen otro remedio más que aceptar lo que el vendedor ofrece.

Henry Ford lo hacía en la industria automotriz, sus clientes no podían elegir un color del auto, con su famoso lema: "el cliente puede decidir el color de su auto que quiera siempre y cuando sea negro". Esta es una imposición estratégica.

General Motors, en cambio, ofrecía la libre elección de color del cliente.

Hoy vemos que la industria automotriz ha cambiado, no sólo ofrecen colores, también el tipo de coche que quiere el cliente ya sea con cinco puertas o tres puertas.

¿Qué hubiese pasado entonces si Ford no se hubiera ajustado al entorno cambiante o la eliminación de esta imposición?

2. Crecimiento mediante adquisiciones:
Muchas empresas optaron por este crecimiento, comprar empresas de distintos tipos de negocios y que funcionen como un holding.

Las ventajas competitivas que se pueden obtener al comprar una empresa se basan en lo siguiente: mayor capital intelectual, liquidez, incremento de activos, mayor captación de clientes y nuevos segmentos que operar, obtención de nuevas marcas, reducción de costos.

3. Innovación del valor:
La estrategia convencional se basa en las condiciones que imperan en el entorno el cual no puede ser modificado y deja que la competencia establezca los parámetros de su pensamiento estratégico. La innovación del valor estratégico no utiliza el entorno ni a sus rivales de referencia.

La innovación establece una planificación de crecimiento, beneficios en una economía de cambios que permite poder analizar la reestructuración y tener un movimiento constante.

4. Para cada ocasión
Contrario a lo que muchos creen, la estrategia no se determina directamente por la alta dirección, no se trata nada más de optar por una u otra.

En el campo de guerra vemos, por ejemplo, que cuando el comandante decreta las ordenes, los soldados conocen qué estrategia van a utilizar para la meta a conseguir, si tienen que atacar por retaguardia, si van hacerlo por un flanco débil o bien una batalla de frente.

Sólo basta con decir los objetivos y los soldados saben automáticamente como actuar, puesto que los caminos para llegar a cada objetivo están preestablecidos.

Fuente: www.altonivel.com.mx

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

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