Liderazgo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Independientemente del género, la pandemia afectó todas las dimensiones de la vida cotidiana de las personas. Entre otros aspectos, debimos aprender a articular el trabajo remoto y la vida familiar.

En este marco, mucho se ha teorizado sobre las consecuencias de la pandemia en el ámbito laboral pero poco se ha analizado cómo las mujeres líderes fueron afectadas por las multitareas (pagas y no pagas) y debieron al mismo tiempo encontrar la manera de motivar a los equipos.

La pandemia se tradujo en una involución en el pedido de igualdad de oportunidades que exigimos las mujeres porque lamentablemente sigue existiendo este rol tradicional de “ser para el cuidado de los otros”. Somos las principales encargadas de mantener la limpieza del hogar, organizar la actividad de los chicos, hacer la logística de compras; y si bien los hombres en general colaboraron más, no es lo mismo ayudar que asumir la responsabilidad. A su vez, existen también los sesgos inconscientes que cargamos las mujeres y que provoca que nos cueste dejar espacios.

Las mujeres líderes tuvimos una dificultad extra: detectar cómo mantener al equipo cohesionado en un escenario de tanta incertidumbre y cuando no teníamos certezas para darle al equipo.

Honestidad

En este punto fue fundamental la sinceridad mostrarnos como los humanos que somos. Mostrar nuestras debilidades o inseguridades por no poder dar una garantía de cómo iba a seguir el año. Además, fue beneficioso permitirnos expresar las sensaciones y sentimientos porque el equipo comparte más que un proyecto: comparte angustias, temores, consejos, lo que nos pasa con nuestros hijos o con la falta de socialización. El vínculo trascendió el ámbito laboral y se profundizó el liderazgo horizontal, una tendencia que aceleró la pandemia. 

Escucha

Uno de los rasgos fundamentales del liderazgo en pandemia fue la escucha para poder entender cómo están, qué necesitan las personas, quienes estaban en mejores condiciones de asumir más responsabilidades o quién necesitaba ser ayudada; también quiénes podían trabajar mejor. Todo ello mantuvo la cohesión y la unidad del equipo. Otra característica de liderazgo que resultó beneficiosa fue mostrarle a cada persona del equipo cuán empoderado estaba para poder capitalizar el recorrido. 

Hoy estamos en una etapa de trabajo colaborativo, donde predomina la inteligencia colectiva. La red de trabajo es muy importante porque actúa también como contención. Todos los miembros -inclusive el líder- saben que pueden contar entre ellos. Un líder también debe dejarse ayudar y tener la capacidad de dejar que el equipo piense soluciones. 

En las redes radica el corazón del liderazgo y la posibilidad de que las mujeres rompan el techo de cristal que muchas veces nos autoimponemos por miedo o por falta de tiempo. Una red fuerte hace que no se descuiden otros roles. No es lo mismo solas que con red

Ser miembro Vistage me aportó la posibilidad de compartir experiencias con colegas de otras empresas y tener la posibilidad del autoconocimiento para no repetir sesgos inconscientes vinculados al patriarcado. También quedó en evidencia el valor de la red. Estos dos aspectos fueron profundamente útiles para transitar la pandemia siendo mujer y líder de un equipo.

Fuente: Emprendedores News  / Mariela Mociulsky, CEO fundadora de la consultora Trendsity

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb