Los informes más recientes del primer trimestre de 2024 señalan que la motivación y el compromiso de los empleados han caído al 30%, los niveles más bajos en los últimos once años. La mayor disminución en la motivación se observa entre la generación más joven y aquellos que trabajan únicamente de forma remota o solo desde la oficina.
¿Por qué está sucediendo esto? ¿Cómo pueden los fundadores y la alta dirección de una empresa ayudar a los empleados a mantenerse motivados? Intentemos descifrarlo.
En primer lugar, ¿por qué está disminuyendo el interés entre los empleados?
Una cosa importante que considerar es la brecha generacional. La Generación Z piensa diferente sobre su desarrollo profesional que las generaciones anteriores. Se preocupa más por encontrar un significado en su trabajo que simplemente ganar dinero o subir por la escalera profesional de las formas tradicionales. Esto puede confundir a los gerentes que esperan que los empleados más jóvenes quieran las mismas cosas que ellos querían cuando comenzaban. Pero esta expectativa generalmente choca con la realidad.
Como cofundador y director de operaciones de mi empresa, con frecuencia noto esto al entrevistar a personas entre 20 y 25 años. Para estos jóvenes, un sentido de realización personal tiene prioridad sobre los marcadores tradicionales de éxito. Factores macroeconómicos, como la depreciación del dinero, probablemente influyen en este cambio de actitud. Los jóvenes no le dan tanta importancia al dinero, ya que ha perdido valor.
Entonces, ¿qué se puede hacer para contrarrestar esto y mantener a las personas comprometidas en su lugar de trabajo? Aquí hay algunas ideas que recomiendo que los líderes empresariales tomen en cuenta.
1. Empoderar a los empleados, fomentar la responsabilidad
Para empezar con un ejemplo personal, sugiero otorgar a los empleados más control sobre su entorno laboral y sus horarios. En mi empresa, hemos adoptado un modelo de trabajo híbrido donde los empleados pueden elegir su formato laboral preferido. Esto significa que los empleados pueden elegir si trabajar desde casa o venir a la oficina y las horas durante las cuales trabajan. Esta flexibilidad ayuda a las personas a trabajar cuando se sienten más productivas y promueve una cultura de confianza y autorresponsabilidad.
A este enfoque se le conoce como ROWE (entorno de trabajo basado en resultados, en inglés results-only work environment). En lugar de vigilar de cerca a los empleados y controlarlos, nos centramos en los resultados que dan. Confiamos en nuestro equipo para gestionar su carga de trabajo y hacer las cosas. Esta manera de operar ayuda con el equilibrio entre el trabajo y la vida personal y hace que las personas se sientan más responsables, productivas y felices en sus trabajos.
2. Crear un entorno dinámico para fomentar el crecimiento entre los trabajadores
Otro aspecto es crear un entorno dinámico donde los empleados se sientan desafiados y alentados a crecer. Esto significa formar un grupo diverso de tareas que evite ahogar a los trabajadores en la misma rutina todos los días. Por supuesto, algunas tareas operativas son necesarias para que una empresa funcione, pero también es crucial proporcionar oportunidades para que sus empleados amplíen sus habilidades y aborden nuevos desafíos.
Los gerentes juegan un papel clave en este enfoque, ya que son responsables de formar y curar este grupo de tareas. Deben asegurarse de que cada miembro del equipo tenga una mezcla de tareas en las que sean buenos y tareas que los ayuden a aprender y crecer. De esta manera, los gerentes pueden hacer que el trabajo sea más interesante para su equipo y mantenerlos motivados y comprometidos.
3. Aprovechar las actividades compartidas del equipo para construir un sentido de comunidad
Otra táctica que puedes considerar es fomentar la camaradería y los intereses compartidos entre los miembros del equipo. Puedes lograr esto organizando diversas actividades y eventos que unan a los empleados. Rallies en la oficina, competencias deportivas, reuniones y celebraciones de días festivos son excelentes formas de cultivar un sentido de comunidad y pertenencia.
Las experiencias compartidas brindan oportunidades para la interacción social y también fomentan el trabajo en equipo, la creatividad y el apoyo mutuo. Esto resulta en un ambiente de trabajo positivo y relaciones más sólidas dentro del equipo.
4. Acepta la diversidad cultural y valora el equilibrio individual entre trabajo y vida personal
Finalmente, ser un líder empresarial significa prestar atención a las diversas mentalidades culturales y valores dentro de tu equipo, especialmente cuando se opera a nivel internacional. Entender y respetar las diferencias culturales, especialmente en lo que respecta al concepto de equilibrio entre trabajo y vida personal, es crucial cuando se intenta crear un entorno de trabajo solidario.
Mi empresa tiene miembros del equipo dispersos por todo el mundo, cubriendo los Estados Unidos, Europa y Asia. Con un equipo multicultural, reconocemos que las actitudes hacia el equilibrio entre trabajo y vida personal pueden variar ampliamente según las regiones. Los líderes deben adoptar un enfoque flexible y empático que respete los valores y límites individuales de los empleados.
Fuente: Entrepreneur / Por: Greg Waisman
Publicado por: TuDecides.com.mx
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