Sin importar que tan listos o experimentados sean, todo líder puede cometer errores. En su libro The Real-Life MBA, Jack Welch, exdirector general y presidente de GE y su esposa, Suzy Welch, exeditora del Harvard Business Review, unen su experiencia dirigiendo y escribiendo sobre compañías para determinar cinco errores de liderazgo.
1. No invierten en desarrollar a su personal
Muchos líderes se sienten intimidados por el talento y temen no ser la persona más lista en la habitación. Los grandes líderes tienen el “gen de la generosidad, les gusta ver a las personas crecer y prosperar”, menciona Jack. Al hacer a otras personas más inteligentes, pueden multiplicar las capacidades de la organización.
2. Recompensan a quien tiene buenos resultados, pero mal comportamiento
Si promueves a empleados que se especializan en halagar en sus superiores mientras son abusivos con sus subordinados, pronto tendrás un equipo de liderazgo que explota a sus empleados y eso termina por matar la cultura organizacional.
3. No proveen significado
Con frecuencia, los líderes se enfocan en crear estrategias que muestran un futuro prometedor para sus empresas, pero fallan al comunicar a los empleados por qué su contribución es importante para llegar a la meta. Suzy Welch menciona que un gran líder es un Chief Meaning Officer porque muestran a los trabajadores cómo su trabajo se conecta con la misión de la organización y lo que ellos obtienen a cambio.
4. No dejan que los demás sepan cuál es su postura
Muchos líderes dejan a sus empleados con la duda sobre cuál es su desempeño, o dan un feedback muy general; la diferencia la marcan quienes enfatizan qué comportamientos funcionaron y cuáles no, para que su equipo los repita o cambie.
5. No le dan a los empleados la confianza de intentar cosas nuevas
Aunque tanto el líder como el trabajador pueden sentir temores sobre si están preparados para un ascenso y mayores responsabilidades, la realidad es que cuando el primero tiene altas expectativas sobre el empleado, este último se esforzará por la oportunidad, trabajará duro y alcanzará mejores resultados. Un gran líder es aquel capaz de ver más potencial en ti del que eres capaz de ver tú mismo.
Fuente:www.mundoejecutivo.com.mx /
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.