En México, el 45% de los empleados está insatisfecho con el estilo de liderazgo de sus jefes, y solo 5 de cada 10 se sienten inspirados por sus superiores para dar lo mejor de sí en el trabajo, según la última encuesta de fuerza laboral realizada por Kelly Services, consultora en Recursos Humanos.
A nivel mundial 62% de los empleados están inconformes con el estilo de liderazgo de sus actuales jefes y es que aunque el 24% prefiere a los líderes democráticos, ya que 3 de cada 10 son autoritarios.
Sergio Gómez-Luengo, vicepresidente para Latinoamérica de Kelly Services, afirmó que el liderazgo también requiere de visión, rendimiento, habilidades técnicas, y en muchas ocasiones se trata más de “lo que funciona” para cada empresa.
Los resultados son parte de la Encuesta Internacional de Empleos de Kelly Services (Kelly Global Workforce Index), que obtuvo el punto de vista de aproximadamente 170 mil personas en 30 países, incluyendo más de 11 mil en México.
Los estilos de liderazgo democrático, empático, de empoderamiento y visionario, son los preferidos por el 81% de los empleados a nivel mundial, sin embargo sólo 4 de cada 10 afirma tener alguno de estos líderes en su lugar de trabajo.
“El liderazgo democrático favorece el involucramiento del equipo, busca que las decisiones se tomen en conjunto y las instrucciones se dan hasta después de consultar al grupo, y aunque es el estilo preferido por el 24% de los empleados, solamente el 12% lo encuentra en su actual lugar de trabajo”, comentó Gómez-Luengo.
Por su parte el liderazgo de Empoderamiento permite a los empleados tomar decisiones directas haciéndolos responsables, y aunque la encuesta reveló que el 20% prefiere este tipo de líderes, solamente el 12% lo tiene.
En preferencias, le sigue el liderazgo Empático, el cual busca que los empleados se sientan comprometidos, valorados y guiados al éxito. Y por último el estilo Visionario, que da un panorama que permite la cohesión progresiva y la visión compartida.
Los resultados de la encuesta también mostraron que los empleados más satisfechos con el estilo de liderazgo de sus superiores son la Generación Y con 40%, seguidos de la Generación X y Baby Boomers, ambos con 37 por ciento.
Otro de los datos que arrojó el estudio, fue que las industrias con los empleados más satisfechos con sus líderes son: Negocios (45%), Educación (44%), y Tecnologías de la información (43%).
Pero las industrias con los empleados menos satisfechos con sus líderes son: Retail (39%), Transporte / Distribución (37%), y Viajes / Ocio (37%).
Existe una brecha entre lo que los empleados quieren y lo que las empresas pueden ofrecer, lo cual está afectando la productividad, por lo que las organizaciones deben cuestionarse si el estilo de liderazgo que están utilizando es para una fuerza de trabajo multigeneracional y multicultural, además de cómo pueden fomentar más el trabajo colaborativo.
Fuente: www.mundoejecutivo.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.