La antigua idea de que las mujeres son malas planeadoras financieras está quedando en el olvido. De acuerdo con estudio de la página de análisis económico DigitalLook.com a 100,000 carteras de inversionistas particulares en diferentes mercados bursátiles del mundo, las mujeres obtuvieron un rendimiento promedio de 18% contra el 11% generado por los varones.
Las mujeres tendemos a temerle a los números, pero nos atrevemos a pensar más allá. La situación actual para el retiro y los gastos en salud nos obligan a pensar en metas a largo plazo y a desarrollar sistemas para prevenir angustias posteriores”, afirmó Yenún González, directora del programa de educación financiera de la operadora de fondos de inversión Skandia México.
Por otro lado, Soze Orman, experta en finanzas femeninas personales de la Universidad de Bentley, opina que las mujeres saben como poner en práctica “el poder del bolso”, es decir, saben diversificar mejor sus portafolios de inversión y toman riesgos mayores pero con una visión más a largo plazo que los hombres. Rose Townsent, del club "Wily Wye Women" de mujeres inversionistas, afirma que ellas tienen mejor sentido común e investigan más a dónde van a mandar su dinero.
Según un informe de la Asociación Mexicana de Relación con Inversionistas (Ameri), la clave del éxito de las inversionistas se debe no a una habilidad superior con los números sino a un nivel de compromiso mayor con las metas a largo plazo a través de una inversión diversificada.
La experta de Skandia propone un programa de SPA para las finanzas femeninas, es decir un “Sistema de Prevención de Angustia” de ahorro para el futuro basado en principios de los centros de salud estética para facilitar los temas para mujeres que empiezan a interesarse en la salud financiera a través de la inversión.
Reducir peso: Se refiere a la necesidad de ahorrar para un objetivo futuro, ya sea la educación de los hijos, el retiro o la compra de una casa. Es saber de cuánto debes disponer del sueldo mensual para llegar a una meta. Bancomer recomienda ahorrar entre el 10 y 15% del salario para imprevistos mientras que Skanida sugiere multiplicar el salario de un mes por 12 para conocer cuánto ahorrar para el retiro.
Eliminar estrías: Es manejar el dinero sin verlo, es decir, es más fácil ahorrar cuando no se retira efectivo de una cuenta y mueves tu dinero a través del banco, así evitas las fugas de los gastos innecesarios.
Lo que no se ve no se siente; cuesta menos ahorrar si no sacas el dinero de tu nómina para luego meterlo en una cuenta de ahorros y sólo lo traspasas. Es mejor andar con la idea de un bolsillo vacío y solo traer la liquidez necesaria”, afirmó la directiva de Skandia.
Anticelulitis: Poner a trabajar el dinero en inversiones que lo hagan crecer para bien a través de portafolios de inversión diferidos. DigitalLook.com
asegura que hasta julio de 2010, los portafolios de mujeres aumentaron más del 10% en la Bolsa de Londres.
Un buen inversionista sabe buscar la seguridad en gastos médicos, prevé el retiro y planea las inversiones ya sea a través de negocios, acciones, bienes arte o joyas”, afirmó Ricardo Silva, entrenador de finanzas personales de Bancomer.
Masajes personalizados: Buscar un plan de inversión que sea acorde a la aversión personal al riesgo y a la volatilidad del mercado. Esto dependerá de las metas propias, la edad y la capacidad de ahorro mensual.
Bancomer reporta que la administración de fondos de inversión creció 18.4% en México al mes de agosto de este año hasta los 1.09 billones de pesos. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda buscar operadores de inversiones que estén aprobados por esta dependencia para evitar fraudes.
Firmeza total: Se debe tener disciplina y constancia en el ahorro. Busca una inversión que sea constante con un plan mínimo a 5 años.
Exfoliación: Eimina los miedos y los tabúes sobre los servicios financieros. No está mal buscar un asesor cuando se es neófito en el tema y siempre se debe preguntar por los valores agregados de algún producto financiero.
La salud financiera es una actitud que puede ser negativa si gastas más de lo que ganas y no conoces bien tu propia situación, o confortable si reservas una parte para el futuro para atender problemas a largo plazo. Por lo menos se debe tener 3 meses de salario ahorrados para imprevistos”, comentó el experto en finanzas personales.
Fuente: www.MundoEjecutivo.com.mx / Por: Martha Elena Violante
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.