Hace ya dos años que comenzó la debacle financiera mundial. Hoy en día, la mayoría de los directivos de empresas mexicanas creen que México sigue en crisis y que tardará 3 años o más en recuperarse. ¿Es realidad esto?
En el estudio “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2011” realizado por KPMG en México, donde encuestaron a 500 líderes de todos los ramos industriales y regiones del país, se muestra que 81% de los directivos opina que México aún no sale de la crisis y 51% de ellos estima que la recuperación de la crisis será en 3 años o más. El estudio indica que esto puede deberse al reporte “Seminario de Perspectivas Económicas 2011” presentado por el Instituto de Estadística y Geografía donde se menciona que el consumo privado alcanzó en el tercer trimestre de 2010 los mismos niveles que presentaba en el primer trimestre de 2007, lo que significa un déficit de crecimiento de 3 años.
Ante esta situación, 47% de los altos directivos consideran que en sus empresas habrá menor crecimiento a lo proyectado, frente a 37% que considera que será mayor a lo proyectado y 16% que espera que no habrá crecimiento.
La crisis trajo consigo claras consecuencias en las organizaciones y en el mercado mexicano. Según la opinión de los líderes de las empresas, los principales efectos de la crisis en sus organizaciones fueron la baja de ingresos, el aumento de costos y en tercer lugar la pérdida de rentabilidad. Los efectos en el mercado mexicano son el desempleo, seguido por las menores ventas y pérdida de confianza, y en un tercer lugar una mayor inseguridad.
Y a pesar de lo que podría esperarse, la esperanza en la economía es positiva, al preguntarle a los directivos si esperaban que la economía del país mejore durante 2011 con respecto a 2010 fue 73% de los ejecutivos quienes respondieron que sí.
En cuestión de crecimiento e inversión, 55% de los ejecutivos comentaron que su empresa sí está considerando expandir sus operaciones en algún estado de la República Mexicana en los próximos tres años. Los estados donde más se planea invertir son Nuevo León, Jalisco y en tercer lugar el Distrito Federal.
También, la mayoría de las organizaciones planean invertir en el extranjero en los próximos tres años. Brasil, Estados Unidos y Colombia son los tres países donde más interés hay por invertir.
La crisis cambió el panorama de los negocios. Ante esto los altos ejecutivos consideran nuevas oportunidades así como nuevas amenazas. La mayoría de los ejecutivos consideran que la oportunidad más alta es el requerimiento de nuevos clientes, mientras que cerca de un tercio de estos ejecutivos opinan que la amenaza más importante es la mayor competencia.
El estudio concluye con que la economía mexicana cuenta con diversos apoyos dentro del ámbito macroeconómico que le ayudará a crecer mediante una buena administración de las instituciones nacionales junto con una estrategia de control de gastos. Además, es importante recapacitar en los índices de tecnología e innovación que tiene el país. Fortalecer los esfuerzos tecnológicos significará un mayor desempeño y un mejoramiento en los niveles educativos.
Finalmente, se espera un crecimiento de 4.3% en la economía mexicana, según analistas de Servicios de Estudios Económicos de Grupo BBVA. Aun así, es necesario desarrollar ventajas competitivas que permitan al país un crecimiento superior entre las economías emergentes y de tal forma ser considerado como una potencia en desarrollo que rompe con la dependencia de otras economías y que puede competir de forma eficiente en otros lugares del mundo.
Fuente: HSM
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.