En México, por cada nueve emprendedores hombres, hay tres mujeres, las cuales inician un negocio propio para salir de la rutina y romper con modelos sociales de décadas anteriores en las que el mundo de los negocios era dominado por los hombres.
Datos del estudio “Estadísticas a propósito del Día de la Madre”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelaron que durante el 2005 alrededor de 1.8% de las mujeres económicamente activas era empleadora; para el 2012 esta cifra se incrementó a 2.5 por ciento.
“Las mujeres enfrentan un gran reto al momento de emprender, ya que, al estar tradicionalmente ocupadas en actividades domésticas, no tienen el tiempo suficiente para iniciar un proyecto; sin embargo, su presencia en el campo emprendedor va avanzando, lentamente, pero con consistencia”, dijo Mario Zavala, gerente del área de Management Consulting - People & Change, de KPMG en México.
Otro factor que limita la actividad empresarial de la mujer es el que sean jefas de familia, ya que muchas madres se sienten más seguras al tener un empleo formal, donde obtienen semanal o quincenalmente un salario fijo, y prefieren no arriesgar sus ingresos, tiempo y esfuerzos en abrir un negocio propio.
A pesar de estas limitantes, las mujeres tienen gran presencia en el sector laboral, ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2012 del INEGI, 34.1% de las mujeres ocupadas trabaja en empresas y negocios, 34.2% labora en el sector informal, 23.5% trabaja por cuenta propia y 9.2% no recibe remuneración por su trabajo.
Jefas de familia En las últimas décadas se ha extendido el fenómeno de hogares encabezados por mujeres. De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010, se estima que existen más de 26.2 millones de hogares en el país, de los cuales 21.5% es dirigido por una fémina.
“Hemos visto que en los últimos años, las mujeres se están incorporando cada día más al ámbito laboral, teniendo como prioridad el tema de la familia; cerca de 560,000 mujeres en México tienen puestos de directoras o jefas en sus empleos, esto se debe a que existen más hogares dirigidos por ellas”, dijo Lorena Rubio, presidente del Instituto Nacional de Madres Profesionistas (Inamap).
Por lo anterior, la especialista afirma que las mujeres deben tomar riesgos y decidir emprender, ya que las oportunidades y el apoyo que se les brinda son cada vez mayores; existen instituciones como el Inamap y la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, que las respaldan para integrarlas al mundo empresarial y laboral.
Los especialistas coinciden en que las mujeres tienen más oportunidades para emprender, debido a que varios sectores les han abierto las puertas; datos del INEGI revelan que 53.68% de ellas concentra su actividad en el sector servicios, específicamente en transporte, comunicación, profesionales, financieros, sociales y gobierno; seguido por el sector comercio con 25.73 por ciento.
Combinan el hogar y el trabajo Para lograr la perfecta conjunción entre ser una ama de casa y empresaria, “las mujeres deben clasificar y organizar sus distintas tareas y responsabilidades, de este modo no perderán el tiempo pensando en cómo las van a hacer”, comentó Zavala.
Asimismo, agregó que deben separar las cosas importantes de las triviales; tienen que enfocarse en las tareas que puedan llevar a cabo y no en las que deleguen; por último, recomienda que tengan una agenda donde ordenen sus labores, tanto profesionales como domésticas.
Los expertos recomiendan a las mujeres estar seguras de que el trabajo donde estén cumpla con sus necesidades emocionales y económicas.
CRÉDITO: Carlos Montes de Oca
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.