Emprendedores
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Históricamente, vender emociones ligadas a los recuerdos representan ganancias. La música, la comida, la moda y lugares que representan otras décadas se han convertido en negocios exitosos, ¿por qué?, debido a que representan un vínculo emocional de la persona con el producto o servicio.

La nostalgia vende. Y si el negocio ha sido adaptado a las condiciones tecnológicas y de consumo actuales, el éxito está prácticamente asegurado.

El Autocinema Coyote, el bar Sixtie's. la nevería Roxy y la cafetería Barracuda, son cuatro ejemplos de negocios que atienden un mercado que se renueva con clientes cautivos y repetitivos, y que buscan hacer un diferenciador con la competencia al transportar y hacer sentir a sus clientes que el pasado vive en el presente.

Sobre este tema, Juan Carlos Rivera López, director del departamento de Economía, Mercadotecnia y Negocios del Tecnológico de Monterrey, comentó que este tipo de clientes se pueden dividir en dos categorías, de acuerdo a la edad.

“La primera es de 18 a los 39 años, consumidores que están muy sujetos a cambios de modas, que ya tienen poder de compra y que buscan vivir la experiencia de experimentar algo que no vivieron, pero que saben que fue muy bueno. El segundo son los de 40 hasta 75 años, adultos que buscan revivir situaciones y momentos que han tenido en su vida”.
 
Rivera consideró que estos consumidores constantemente buscan marcas, artículos o servicios relacionados a una parte de la vida, y que tienen un considerable poder adquisitivo para gastarlo en productos retro.

“No es que se vuelva un sustituto, pero el mercado retro siempre tendrá un considerable margen de ganancias para muchas marcas, por ejemplo, Michael Jordan representa el 30% de las ventas de Nike, e incluso muchas de las disqueras y distribuidoras de películas continuan lanzando nuevas ediciones de discos y películas antiguas”.

Virtudes del negocio
 
El experto consideró que al menos 80% del mercado de retail, en algún momento de su medición de consumo ha acudido a algún producto o servicio que tenga
 
vínvulo vintage o retro. “Lo antiguo con lo moderno se puede complementar perfectamente. Y las nuevas generaciones siempre tendrán curiosidad de saber cómo fue la vida en otras décadas”, añadió.

Para aquellos emprendedores que quieren inciar en un negocio retro o de nostalgia, Rivera recomendó que tiene que ser muy bien publicitado en redes sociales, adaptado a la tecnología del momento y que ofrezca precios accesibles, esto para atraer un alto flujo de consumo.
 
“No porque sea vintage tiene que ser más caro. Además se debe buscar la seguridad del consumidor y de preferencia innovar. Por ejemplo, si vas a poner una cafetería, esta debe tener Internet inalámbrico, cajones suficientes de estacionamiento y mejor aún si tiene una política de compromiso con el reciclaje˝.

Finalmente, indicó que muchas de las compras que hacemos son de manera emocional. “Los flashbacks siempre estarán presentes en nuestra vida, ya sea en una canción, una novia o novio, un empleo, los amigos, buscamos lo afectivo, lo que nos hizo feliz. y entonces se convierte en un gran potencial de negocio que hay que saber aprovechar”.
 
Autos y cine, poderosa combinación
 
Nombre: Autocinema Coyote
 
Concepto: Proyección de películas que marcaron época
 
DESDE: 2011
 
PÁGINA: www.autocinemacoyote.com
 
Dirección: Miguel Ángel de Quevedo 227, col. Romero de Terreros.

Como un ¡boom! cayó la llegada de un nuevo autocinema a la ciudad de México. Los últimos que existieron estaban por los rumbos de Satélite y Lindavista, y cerraron sus puertas a mediados de la década de los 80.

Hace año y medio, cinco amigos decidieron asociarse para emprender y aprovechar un terreno en la avenida Miguel Ángel de Quevedo, y traer nuevamente este concepto, renovado y adaptado a las necesidades de consumo del siglo XXI.
 
Uno de ellos es Jaqueline Wolowitx, quien explica que la idea surgió por dos razones: a casi todos les gusta ver películas de antaño y no existe actualmente competencia en cuanto al formato de autocinema.

“Queremos devolver la experiencia de ir al cine, salir de lo tradicional. Todo el concepto está adecuado para representar las décadas de los 50's y 60's, cuando eran muy populares, sobre todo en los Estados Unidos”, dijo.
 
La respuesta de varias generaciones ha sido tremenda. Tienen películas programadas al menos de jueves a domingo, y desde que abrió sus puertas al público 90% de las funciones se han agotado.

“Hay cupo para 180 coches. La atmósfera se forma bajo un ambiente y música de los años cincuenta con mucha gente joven, pero también con adultos. Los chavos quieren vivir la experiencia de ver una película en un auto, mientras que los demás vienen a recordar lo que fue hacerlo hace unos años”, comentó Wolowitz.

Para abrir este negocio que genera 20 empleos, fue necesario invertir en una pantalla de 16 x 12 metros, en bocinas Wi- Fi para cada vehículo y un proyector digital. Hay una cafetería que vende malteadas, hamburguesas, hot dogs, nachos, refrescos, dulces, palomitas, además de una tienda de souvenirs alusivos a la marca Coyote y la industria del cine. Por otra parte, existe también una zona lounge donde los asistentes pueden sentarse a ver la película y disfrutar de la proyección con bocinas ambientales.

“Ninguno de los socios vivimos de niños un autocinema, asi que todo el concepto surgió a raíz de lo que imaginamos, en cómo debía ser y qué debía tener. Twitter y Facebook han sido fundamentales para darnos a conocer y mantener la buena venta de boletos”, abundó.

Los planes son ambiciosos. Ya tienen en marcha la concepción de 4 unidades más en la ciudad de México “y si todo sigue bien, vamos a llevar autocinemas al interior de la República. Franquiciar es una opción, pero puede ser después, todavía tenemos mucho que aprender del negocio”, concluyó.

Lo clásico está de moda
 
Nombre: Sixtie's Bar
 
Concepto: música oldies y classic rock
 
Desde: 1990
 
Página: www.sixtiesbar.com.mx
 
Dirección: Sonora 210, esquina Insurgentes, col. Hipódromo Condesa.
 
Desde hace 21 años le llaman la esquina del rock and roll, pero más que eso, se ha convertido en un punto de encuentro obligadopara los melómanos: el Sixtie's Bar.

The Beatles, Elvis Presley, The Doors, Chicago, Led Zeppelin, junto con Barry White, Donna Summer, Gloria Gaynor, Bee Gees, son los anfitriones de cada noche para parroquianos que lo mismo tienen 25 años de edad que 65 años.
 
¿A qué se debe que este lugar continúe a más de dos décadas? En palabras de Marco Zapata, gerente del bar, este tipo de música es atemporal, no tiene edad, así que siempre vienen nuevos clientes. “Lo interesante es que varias generaciones buscan este concepto y eso nos ayuda a seguir vigentes”.
 
El sitio está dividido en dos pisos. En la parte de abajo se encuentra el bar con capacidad para 200 personas, con una área para jugar billar y dardos. Se ponen videos y la música se transmite en bocinas de ambiente; mientras que en la parte de arriba se encuentra una pista de baile donde se realizan eventos especiales y el ya tradicional “miércoles de solteros”.

La decoración esta constituida por objetos alusivos a las últimas cinco décadas, como guitarras, cuadros con leyendas de la música, rockolas, posters,

Zapata consideró que las crisis económicas y la inseguridad sí han castigado el flujo de comensales, “pero creo que el concepto se sostiene porque hay muy pocos lugares como este en todo el país, además buscamos innovar con la realización de tocadas temáticas, noches especiales de música disco y la presentación de imitadores, es decir, darle motivos a la gente para que venga. 80% de los clientes son repetitivos”.

Anécdotas no faltan de un bar no faltan: desde las personas que han encontrado al amor de su vida, las que cuentan que la esposa lo encontró a él con la amante e incluso una vez llegaron unos recién casados directamente de la iglesia.

“Esa vez nos sorprendimos mucho porque llegó una limusina y vimos que bajaron unos novios, ella vestida de blanco y él de traje, poco después reconocimos que eran clientes asiduos. Decidieron que su fiesta sería aquí, llegaron muchos invitados y nosotros fuimos los anfitriones”, relató Zapata.

Las redes sociales e Internet han ayudado a Sixtie's llegar a nuevos mercados socioeconómicos, a generar expectativas de los shows.

¿Y qué pasaría en 20 años?, ¿seguiría teniendo el mismo éxito? Zapata reflexiona y no duda en decir, “yo creo que sí, porque la juventud de hoy que gusta de esta música será la que mantenga el negocio vigente, siempre habrá alguien que descubra a los clásicos del rock. A lo mejor en 20 años lo más fuerte será lo ochentero y lo que oímos actualmente”, concluyó.

Una nieve de 70 años

Nombre: Neverías Roxy
 
Desde: 1946
 
Concepto: Venta de helado artesanal de mayor tradición en la Condesa.
 
Página Web: www.neveriaroxy.com.mx
 
Dirección: Avenida Mazatlán No. 80, Col. Condesa
 
En el corazón de la colonia Condesa se encuentra uno de los lugares más representativos para comer helado: la Nevería Roxy, fundada en 1946. Entrar a este lugar es remontarte a la década de los 50.

Los colores, el letrero con el nombre del negocio, el contramostrador y la barra, son los muebles originales desde que inició esta nevería artesanal, que es visitada por gente de todos los estratos sociales, desde artistas, políticos, periodistas, escritores.

Luis Ángel Gallardo, hijo del fundador y actual director general, tiene un principio claro: “queremos mantener nuestro concepto como era hace 70 años, y seguir representando la nostalgia de un México familiar”.
 
La decoración antigua ha sido clave para que esta nevería continué vigente y con gran éxito. Pero, existen otros dos factores principales: “La calidad primero que nada y la atención. Nuestras nieves y helados son elaborados día a día con frutas de temporada cuidadosamente seleccionada, con la misma técnica artesanal y siguiendo las recetas originales. Por otra parte, nuestro personal atiende siempre con una sonrisa. Aquí no hay ningún empleado que te haga una mala cara”.
 
El negocio ya va en la tercera generación. El sueño del fundador don Carlos Gallardo fue poner una cadena. “Ya lo estamos haciendo realidad, los nietos de mi papá ya están involucrados en la operación”.

Actualmente, Nevería Roxy tiene 5 sucursales: Polanco, Lomas de Chapultepec, Satélite y dos en la Condesa.

Hamburguesas, malteadas y rock and roll
 
Nombre: Barracuda Diner
 
Desde: 2003
 
Concepto: Es un clásico diner de los 50, con rockola, malteadas y hamburguesas.

Página Web: www.barracudadiner.com
 
Dirección: Nuevo León 4- A, Col. Condesa.
 
En una ocasión, estaban platicando un grupo de amigos y decían: “¡Qué lastima que en la Condesa no exista un lugar que abra las 24 horas!”. Entonces, dijeron: ¿por qué no hacer un dinner?, muy al estilo de las fuente de sodas que estaban de moda en los años cincuenta en Estados Unidos.
 
Poco después, se enteraron que estaba a la venta un local perfecto para reproducir este concepto. “Empezamos a platicar con el dueño y quería un dineral. Finalmente, tuvimos que comprarlo carísimo. Pero la verdad es un lugar perfectamente apropiado para vivir la experiencia de transportarse a otra época”, expresó Gabriela Cámara, socia fundadora de Barracuda Diner.

Este lugar se parece a un vagón de tren con un letrero de néon en la fachada. Al entrar, resalta un piso en blanco y negro, así como una gran barra con bancos giratorios altos.

La decoración y la música es alusiva a los años en que Elvis Presley, James Dean, Marilyn Monroe, Buddy Holly, Chuck Berry, Little Richard, eran los ídolos de la juventud.

“Eran cafeterías donde iban los jóvenes a disfrutar de una deliciosa malteada, un refresco, una hamburguesa, papas a la francesa y poner música en la rockola, y esa atmósfera buscamos reproducirla en este negocio”, comentó.

Fuente: www.mundoejecutivo.mx   por: GERARDO ESQUIVEL y ESTIVALY CALVA/ En Twitter: @Pymes_ME

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb