Emprendedores
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Business Plan (o Plan de Negocios) es el documento que le permite al emprendedor planificar ese futuro. Es una herramienta fundamental para conocer mejor la empresa que quiere hacer, encontrar posibles socios para el emprendimiento y lograr la financiación requerida para éste.

Pero, cuidado, esta tarea es la que menos le gusta al emprendedor. A priori parece aburrido y burocrático sentarse a escribir un documento, porque habitualmente hay más deseo de ponerse a construir sobre la marcha ese negocio que sentarse a reflexionar sobre cómo imaginar el futuro de la empresa. Pero seguramente será más barato poner las ideas sobre un papel que perder plata probando.

Según Marcel Planellas, profesor del Departamento de Política de Empresa de ESADE Business School, es una expresión muy común de los nuevos empresarios decir que tienen su proyecto ´en la cabeza´ en el sentido de que ya lo han pensado todo; pero el inconveniente de tenerlo ´en la cabeza´ es que se hace muy difícil para los demás evaluarlo, que se corre el riesgo de olvidarse de cosas importantes, y que solamente podría ser transmitido por el propietario de la cabeza.
En definitiva se trata de un documento escrito que ayuda a dibujar la ruta por seguir en el futuro.

¿Qué poner en el documento?
Si bien cada Business Plan es un mundo particular, está universalmente aceptado que los puntos que no deben faltar en el documento son los siguientes:
• Sumario ejecutivo.
• Descripción detallada del producto/servicio.
• Plan de Marketing, detallado en torno al precio, la distribución, la promoción y el posicionamiento.
• Plan de operaciones, cómo será fabricado el producto, dónde, con cuáles insumos, con qué proceso operativo.
• Estructura organizativa de la empresa, quién ocupa cuál cargo, cuáles son sus tareas, cuáles sus habilidades, sus responsabilidades, de quién depende y quiénes dependen de él.
• Plan económico financiero en términos de inversión inicial, escenario posible en los próximos tres años, flujos de caja, necesidades operativas de fondos.
• Forma jurídica que se dará a la empresa: SA, SRL, etc.

¿Cómo escribirlo?
Todos los Business Plan son distintos en contenido, cantidad de información, etc, pero, si estamos hablando de un documento escrito, lo primero que hay que definir en esta clase de comunicación escrita es el público objetivo, es decir a quién va dirigido. No es lo mismo enfocarlo en el mercado, que en los posibles accionistas del emprendimiento.
Mientras al primero le interesa el producto los segundos miran el retorno económico.
En función de eso los contenidos que hemos citado arriba serán unos u otros. Según Planellas la utilidad del Business Plan es doble: sirve como instrumento de trabajo y como tarjeta de presentación del proyecto.

• Para uso propio: El Business Plan sirve para detectar obstáculos y buscar formas de resolverlos. También para confirmar las primeras hipótesis y descubrir las nuevas, detectar los Factores Claves de Éxito de nuestro proyecto, es decir, responder a la valiosa pregunta: ¿qué debe tener y hacer bien mi empresa para tener éxito?. Esos factores son los que estimulan la reflexión. Si estoy pensando en un negocio de delivery de pizza seguro que debería poner el pienso en la logística.
• Para uso externo: Según a quién está dirigido se han de tener tantos Business Plans como audiencias. Funciona en el mismo sentido que el Currículum Vitae, donde uno resalta lo que cree es de mayor interés para el lector.

Cuando buscas accionistas es porque necesitas dinero y entonces el documento tiene que estar enfocado en la parte financiera, para que se vean claras las inversiones y sus retornos en al menos tres escenarios posibles: el más probable, el optimista y otro pesimista.

Si por el contrario estás buscando un equipo de colaboradores habría que entusiasmarlos con la idea, con la posibilidad del desarrollo personal y con la participación en las ganancias.

En definitiva el Business Plan es el documento que le permite al emprendedor bajar su proyecto a tierra, compartir lo que lleva en la cabeza con terceros y encontrar los puntos oscuros donde poner el pienso. Pero requiere de planificación, una tarea dura para el emprendedor.

Fuente: www.emprendedoresnews.com

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb