Las mujeres se han integrado con éxito a universidades, empresas y gobiernos, para liderar todo tipo de organizaciones en el siglo 21. América Latina no es la excepción: Argentina, Brasil y Costa Rica son países presididos por mujeres. Otros, como Chile, también lo han sido.
Y las mujeres empresarias son uno de los principales motores del éxito femenino, como demuestran las estadísticas de varias instituciones de prestigio.
No obstante, tres de las claves que las emprendedoras deben tener en cuenta incluyen las siguientes:
Tener la mente clara
Tener un objetivo económico e invertir tiempo en desarrollar un plan de negocio para conseguirlo es lo primero que una mujer debe tener en cuenta antes de emprender. Las escuelas de negocios, empresas de consultoría y programas públicos y privados de capacitación son algunas de las puertas que las emprendedoras deben tocar para adquirir la capacitación adecuada.
También existe una miríada de recursos a los que pueden acceder las emprendedoras. Sitios como Mujer emprende se centran en poner en contacto a mujeres emprendedoras de todo el país. Este sitio cuenta con un directorio de mujeres empresarias, bolsa de trabajo y consejos para conseguir financiación.
Por su parte, laAsociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE) promueve la participación de las emprendedoras mexicanas en foros alrededor del mundo y la interacción entre mujeres de negocios, además de ofrecer cursos de formación. De hecho, tres mexicanas forman parte del FCEM, una institución que agrupa a 60 asociaciones de mujeres empresarias en diferentes países.
Desarrollar un plan de negocios
Encontrar un nicho de mercado, determinar qué necesidad se pretende cubrir con un producto o servicio, crear una red de clientes y proveedores o calcular la inversión que se requiere y los beneficios que se pretenden obtener son puntos clave del plan de negocios.
Los profesionales decoaching centran su actividad en asesorar a los emprendedores para crear nuevos negocios, impulsar sus empresas, motivarlos y ayudarlos a conseguir sus objetivos. Existen varios recursos en línea dirigidos especialmente a la capacitación de mujeres emprendedoras.
Conocer los riesgos
Contar con el apoyo de la pareja y los hijos, en el caso de las madres y las mujeres casadas, será fundamental para poder dedicar el tiempo necesario a la creación de un negocio. La conciliación entre la vida laboral y la familiar es uno de los principales retos para las emprendedoras.
Crear un negocio toma tiempo y, para consolidarlo, es necesario tener paciencia y sacrificar otras actividades. Además, los errores y las equivocaciones son obstáculos a los que se enfrentan todos los emprendedores en su vida cotidiana y aprender de ellos es imprescindible para no fracasar.
Iniciativas para mujeres de negocios
Las empresas privadas confían en que las mujeres emprendedoras son un pilar fundamental del desarrollo económico moderno. Juan Cento, presidente de FedEx para América Latina, asegura que “las mujeres ejercen una influencia enorme en el bienestar económico de sus comunidades” y explica que en países en vías de desarrolloeste aspecto cobra relevancia, porque “muchas familias en situación de pobreza dependen de los ingresos de la madre de familia”.
FedEx y Vital Voices, una ONG especialista en la capacitación a mujeres emprendedoras, desarrollaron una alianza para impartir talleres y seminarios en México y otros países latinoamericanos de forma específica a mujeres emprendedoras, que ha beneficiado a más de 300 personas.
Otras empresas, como ING, han lanzado la iniciativa “Women in Business”, una competencia que premia los planes de negocio de mujeres emprendedoras alrededor del mundo. En su cuarta edición, la competencia cuenta con asesoría en línea para diseñar un plan de negocio y la fecha límite para enviarlo es el 13 de abril de 2013.
Cabe destacar que según el informe de Goldman Sachs ‘Global Economics Paper No. 164’ la igualdad de género contribuye a reducir la pobreza, sobre todo en países con poblaciones jóvenes y en países en vías de desarrollo. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) calcula que un 35% de los emprendedores latinoamericanos son mujeres.
¿Crees que hacen falta programas de desarrollo especiales para mujeres?
Fuente: www.altonivel.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.