Emprendedores
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El pasado sábado 14 de septiembre, los jóvenes Emiliano Iturriaga, Sebastián Muñoz, Leslie Pérez y Diego Espinoza, hicieron historia al convertirse en los primeros emprendedores mexicanos en ganar el Hult Prize, uno de los galardones de emprendimiento social más importantes del mundo.

Hasta antes de ese momento, por su cabeza jamás había rondado el que alguna vez sus nombres, junto al de Rutopía, la empresa de turismo que en conjunto conformaron, serían mencionados alguna vez por un ex presidente de Estados Unidos, sin embargo, eso fue lo que al final pasó.

Y es que Bill Clinton tomó el micrófono en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, para anunciar que ellos eran los ganadores de este concurso. “Al principio no podíamos creer lo que estaba sucediendo, porque estábamos de pronto frente al ex presidente hablando sobre retos para el mundo y muchas cosas más”, cuenta Sebastián Muñoz a Forbes México.

El éxito, explica el cofundador de la compañía, les ayudará a seguir creciendo, primero, porque previo a la entrega del premio pasaron más de un mes en Londres, Inglaterra, aprendiendo con distintos mentores para mejoras su modelo de negocio, y, en segundo lugar, porque recibirán un millón de dólares para fortalecer su trabajo.

“Sabemos que el Hult Prize nos va a abrir muchas oportunidades por el peso que tiene el premio y para nosotros esto es algo importante, además de que tuvimos la oportunidad de conocer a diferentes mentores y aprender también mucho de ellos”, comenta.

El inicio

El proyecto emprendedor de Rutopía comenzó hace prácticamente tres años, luego de una estancia que realizaron con diversas comunidades indígenas de la Reserva de El Triunfo, en Chiapas, Emilio Iturriaga y Sebastián Muñoz, quienes hasta ese momento aún eran  estudiantes del Tecnológico de Monterrey.

Fue estando en ese lugar, que ambos se dieron cuenta del enorme valor turístico que podía existir en sitios como en el que se encontraban, un tema que podía también significar para las comunidades nativas ingresos que les ayudaran a mejorar su calidad de vida.

“Nos dimos cuenta que había mucha gente interesada en el turismo sustentable y al mismo tiempo muchas comunidades con la capacidad de poder ofrecer a vacacionistas distintos productos muy interesantes de este tipo, entonces sólo era cuestión de hacer una unión entre ambas cosas”, relata Muñoz.

Fue con esta idea en la cabeza, que ambos decidieron correr en este lugar un primer piloto turístico, con el cual se dieron cuenta, recuerda, de que efectivamente tenían la capacidad de acercar a los viajeros a la comunidad y ofrecerles, junto a la población, distintas experiencias como las que ellos buscaban.

Esto le dio pie a desarrollar una plataforma totalmente en línea desde la cual hoy se pueden adquirir viajes de turismo sustentable ya no sólo a aquella comunidad chiapaneca, sino también a otros doce sitios más que poco a poco fueron adhiriendo y que están en los estados de Oaxaca, Quintana Roo, Campeche y Puebla.

“En todos estos lugares tenemos distintas actividades bioculturales que los viajeros pueden realizar, desde cosas como ir de pesca o preparar comidas típicas hasta tener fogatas a la luz de la luna. Lo que nos interesa mucho es que los turistas vivan una inmersión a la comunidad que visiten”, dice Sebastián Muñoz.

Hasta el día de hoy, la compañía de los jóvenes mexicanos ha comercializado ya más de 300 viajes de turismo de esta naturaleza, destacando entre las favoritas de los visitantes experiencias como la preparación de mezcal o el avistamiento del Quetzal.

Fuente: forbes.com.mx  /  

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb