Scott Gittrich está comenzando una guerra de pizza. Hace casi 30 años, dejó un cargo de gerente en Domino's para lanzar la marca con sede en Wisconsin, Toppers Pizza. Desde entonces, ha estado haciendo bromas en comerciales sobre su exempleador y a principios de este año, Domino’s le respondió con una carta de cese y desistimiento.
Es decir, la cadena de pizzerías lo demandó por un anuncio reciente que dice que Domino's usa masa prefabricada en sus locales. Pero Gittrich dice que está feliz por la controversia ya que le ayuda a llamar la atención de la gente. Ahora la compañía que comenzó gastando todos sus ahorros tiene 80 restaurantes, una creciente lista de franquiciatarios y pizzas que llaman la atención del gigante de su industria.
Tu marketing es, por decir lo menos, controversial. ¿Cuál es la estrategia?
Desde el principio tuvimos una actitud alborotada y ruidosa. Al principio fue algo accidental, pero ahora tenemos una imagen de marca que coincide con nuestra cultura. Es real, es relevante y busca desordenar lo establecido. La buena publicidad les dice a los clientes lo que es diferente de tu marca. Cuando descubrimos que muchos de nuestros consumidores no conocían algunas de las prácticas de las que nos enorgullecemos, decidimos crear una campaña que expresara lo que hacemos diferente a los grandes corporativos, como hacer nuestra masa fresca desde cero. Queremos volvernos un dolor de cabeza para nuestros competidores.
¿Por qué solo contra Domino's?
En realidad queremos exhibir lo que está mal con toda la industria, pero decidimos usar Domino's como nuestro principal competidor. Se nos ocurrió la idea de hacerlo de una manera temeraria y divertida y, Dios mío, me alegro de haberlo hecho. Lo hago con amor. Tengo un grupo de buenos amigos que siguen trabajando en Domino's, y ciertamente es una buena compañía que hace muchas cosas bien. Pero bueno, hay otras cosas que hacemos de manera diferente y honestamente mejor. Los clientes merecen hacer una elección propia infirmada.
En una industria llena de competidores, ¿cómo logras construir una base de clientes leales?
Comienza con tu restaurante. No hay nada que puedas hacer para volver a enamorar a un cliente una vez que tuvo una mala experiencia en uno de tus locales. Sé que eso suena mal, pero esa es la realidad. Al principio, solíamos repartir cientos de volantes, entregarlos a las personas y colocarlos en los parabrisas de los automóviles. Nuestra publicidad era de baja tecnología y poco sofisticada, pero lo que hicimos en el restaurante y la forma en que interactuamos con los clientes le dio a las personas una razón para ser leales.
A medida que continúas creciendo, ¿cómo reclutas a tus franquiciantes?
Nuestros primeros franquiciados eran personas que conocía de Domino's o personas que trabajaban en Toppers y juntaban el dinero para abrir su primera pizzería. Muchos de nuestros restaurantes aún son propiedad de los primeros franquiciados. Recientemente, hemos atraído a más gente de otras marcas de comida, como a un exoperador de Papa John's y otro de Domino's. La mayoría se comunica con nosotros a través de referencias, pero somos exigentes con las personas con las que hacemos negocios porque queremos conservar la sensación de ser una marca orgánica operada por el propietario.
¿Alguno de tus empleados en tus restaurantes te ha comprado una franquicia?
Una de mis historias favoritas es de hace unos 10 años. Estaba visitando uno de los locales de mi marca y ahí había un joven repartidor de pizzas. Me decía: "Dios mío, no puedo decirte cuánto me encanta trabajar en Toppers. Un día voy a comprar una franquicia". En ese momento, él estaba trabajando para un franquiciado que había trabajado para otro que había trabajado para mí en uno de mis restaurantes originales. Así que me pareció que ese chico era como mi tataranieto en el negocio de la pizza. Me dio escalofríos. La idea de un exempleado de una gran cadena se ha convertido en un lugar donde las personas aman ir a trabajar y a la vez construir su propio negocio.
Fuente: Entrepreneur / Por: Hayden Field
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