Un profesor de Lingüística, una organización de jóvenes emprendedores y una tabla periódica de los elementos. Es todo lo que Juan Romeu Fernández, español de 31 años, experto en gramática, ortografía y lexicografía, necesitó para crear un invento con el que asegura, resolverá las dudas de escritura más comunes entre la gente.
Fernández inventó una “tabla periódica de la ortografía” con la que, usando las abreviaciones de los clásicos elementos (Fe para fierro, H para hidrógeno, y P para fósforo, por ejemplo), aprovecha para indicar una regla ortográfica.
En el lado derecho de la tabla se puede leer Ar, la abreviatura de Argón. Pero en la tabla de Romeu, enuncia la siguiente regla: “los acrónimos son siglas que se leen como palabras: IVA”.
El lingüista se extiende a lo largo de 118 elementos –que en este caso son reglas ortográficas–, que Fernández rellenó durante una semana de vacaciones. El autor confesó que la idea llegó casi de casualidad.
“Un día venía en el autobús y me saltó una foto en Facebook de un amigo. Detrás de él, una tabla periódica gigante aparecía como adorno de un salón de clases”, le declaró el académico al periódico digital El Español. “Lo más difícil es explicar una regla en tan pocas palabras”.
El creador de la nueva tabla colabora con la organización Sinfaltas.com, una plataforma de varios muchachos de diferentes profesiones –abogados, periodistas, informáticos, publicistas– que buscan concientizar sobre el uso correcto de la ortografía. Fue a través de este grupo de emprendedores, como se autodenominan, que Fernández publicó su tabla una vez hubo acabado. El resultado sorprendió a todos.
En Facebook, alcanzó el millón de compartidos en el primer fin de semana de la publicación. En Menéame, una red social muy famosa en España donde se comparten links e imágenes, fue portada de la página web durante varios días. La tabla ortográfica, contra todo pronóstico, interesó al público por su sencillez y claridad.
La web de Sinfaltas colapsó durante unas horas el primer día que se publicó la imagen, pero ahora reciben incluso llamadas de países improbables como Finlandia y Estonia, para ser entrevistados, gracias a la influencia de las redes sociales.
Fernández es colaborador de la Real Academia de la Lengua Española (RAE). Participó como revisor del libro “Nueva Gramática”, publicado por primera vez en 2011. Su trabajo también incluía contestar dudas en la Fundéu (Fundación del Español Urgente, una página patrocinada por la RAE y el banco BBVA), lo cual lo preparó sin saberlo para esta ventura.
El mayor error de su carrera, acepta Romeu, es no haber incluido la sencilla regla de que las mayúsculas sí se acentúan.
Preguntado por el Diario Sur, Fernández elige su regla favorita de toda la tabla ortográfica: la Ti de Titanio. La regla reza: “la regla ti se escribe siempre sin tilde”. Dice que es uno de los errores más comunes entre sus conocidos.
Una definición pertinente por la época del año. Fra, de Francio: “Las festividades religiosas y otras van en mayúsculas: Año Nuevo”.
Fuente: www.entrepreneur.com / Por Manuel González
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.