Uno de los principales factores que desmotivan a quienes buscan iniciar un negocio es el dinero… o, más bien, la falta de él. “Tengo una gran idea, pero no tengo ni un peso” es una frase comúnmente escuchada en el mundo del emprendimiento. Sin embargo, quienes desean conformar o crecer su empresa tienen muchas opciones para obtener financiamiento.
Una de ellas son los programas de apoyo ofrecidos por el gobierno.
Durante más de 10 años, Roberto Ibarra –emprendedor apasionado del software– ha recibido financiamiento en México y otros países para arrancar diversas iniciativas relacionadas con la tecnología. ¿Cómo lo ha conseguido?
En el marco de Campus Party 2015, el experto compartió los secretos que le permitieron obtener apoyos financieros en México. ¡Toma nota!
A tomar en cuenta…
El Conacyt es el organismo del gobierno mexicano dedicado a apoyar el desarrollo científico y tecnológico de las empresas. Concede apoyos anuales, por lo que, si quieres solicitar uno, deberás mantenerte atento a las fechas de la convocatoria. ¡De lo contrario tendrías que esperar un año entero para pedirlo!
¿Qué tipo de proyectos apoya el Conacyt? Principalmente, iniciativas de desarrollo tecnológico. “Lo que busca es ir más allá del ‘estado de arte’, es decir, mejorar lo que ya existe”, expone el experto.
Armado del proyecto. Considera que llenar el formato para pedir un préstamo te tomará por lo menos una semana. “Tendrás que dedicar unas 8 horas diarias durante varios días para responder todas las preguntas”, advierte el experto. Así que no lo dejes para el final. “La última semana, el sistema suele volverse muy lento, y muchas personas se quedan fuera de la contienda porque no pueden enviar su solicitud”. ¿Su recomendación? Hacerlo una semana antes.
Formato 32D. Antes de solicitar un apoyo financiero al Conacyt, debes asegurarte de que todos los papeles de tu negocio estén en regla. Asimismo, deberás llenar el formato 23D. En resumen, este documento refleja lo que el SAT opina de tu empresa. Se genera directamente en la página del SAT con la clave CIEC o FIEL. Si estás pensando en pedir un apoyo, este formato será vital en el proceso.
Palabras clave. Al ingresar tu proyecto, el sistema te pedirá que elijas un par de palabras clave. De acuerdo con Ibarra, el secreto es no orientarlas a la tecnología, sino al segmento del mercado al que va dirigido tu negocio.
Estimaciones. Muchos apoyos financieros piden cotizaciones del proyecto, pero el Conacyt no es uno de ellos. Esto, a decir del experto, es una gran ventaja al ahorrar grandes cantidades de tiempo. “Tú deberás estimar cuánto costará lo que necesitas para llevar a cabo tu proyecto, y ellos juzgarán si éste es el monto adecuado”, comparte.
Observaciones. La solicitud tarda varios meses en ser procesada y aprobada. En caso de no serlo, serás notificado y recibirás observaciones. “Las personas que juzgarán tu proyecto, que serán por lo menos tres, tienen estudios avanzados… Así que, si no aprueban tu proyecto, por lo menos te enviarán retroalimentación muy valiosa”, comparte Ibarra.
Principales programas de financiamiento
Estos son los principales programas de apoyo financiero del Conacyt. ¿Cuál se ajusta a las necesidades de tu negocio?
Programa estímulos a la innovación (PEI)
-Trabaja en conjunto con instituciones de educación superior.
-Si el proyecto presentado “encaja” con alguno de los sectores estratégicos de cada estado, se obtienen puntos extra, y es más probable que la solicitud sea aprobada.
-Es de los pocos apoyos que subsidian sueldos (de hasta 60 mil pesos mensuales).
-Los proyectos son revisados por un equipo de técnicos expertos y, posteriormente, por los gobernantes del estado.
Fondo de innovación tecnológica (FIT)
-Perfecto para negocios en modalidad de Startup, con dos años de vida al cierre de la convocatoria.
-Solicita la elaboración de un escenario financiero, por lo que es preciso contar con una estrategia clara de venta.
-Es un programa pequeño: otorga alrededor de 40 apoyos por año.
-Ofrece el 50 por ciento del financiamiento. Si se realiza a través de universidades, puede obtenerse un subsidio de hasta 100 por ciento.
-Pide una fianza de 3 a 1, una especie de garantía de que el dinero será utilizado con los fines establecidos en el acuerdo.
-Apoyo para la industria del software o para empresas que compran software.
-Abarca capacitación, consultoría y equipamiento.
-La solicitud es sencilla de llenar, no requiere tanta información como las anteriores.
-Se aprueba por el gobierno estatal, y el gobierno federal realiza una revisión final.
-Bolsa de viaje para eventos internacionales.
-Se define a sí misma como “el organismo del gobierno federal encargado de fortalecer la participación de México en la economía internacional, apoyando la exportación de empresas mexicanas”.
-Ofrece apoyo con stands para promocionar un negocio.
-Se aprueba un monto determinado, que incluye boletos de avión y viáticos.
Fuente: www.soyentrepreneur.com / Por: Paulina Santibáñez
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.