Comprar casa es un compromiso financiero a largo plazo, para el que debes considerar que una parte de tus ingresos irán al pago de la hipoteca por al menos 15 años. Expertos consultados por el portal inmobiliario Propiedades.com te dan algunas recomendaciones para que puedas elaborar un presupuesto y comiences a ahorrar.
¿Cuánto ganas y cuánto gastas?
El primer paso es determinar cuáles son tus ingresos y cuáles tus gastos. De esta manera podrás determinar cuánto puedes destinar al ahorro y en un momento dado, para el pago del crédito hipotecario.
El banco BBVA Bancomer explica en su portal que el análisis de los gastos debe dividirse en fijos y variables.
“Los gastos fijos son aquellos que se relacionan con tus necesidades básicas para subsistir, mientras que los variables son aquellos que dependen directamente de tu estilo de vida”, señala.
Es en los gastos variables donde debes enfocarte y revisar de cuáles puedes prescindir, ten en cuenta que cualquier gasto que elimines deberá ser en el largo plazo.
Pon una meta
Identifica el valor de la propiedad que te gustaría comprar, además de los gastos corrientes, considera un fondo para contingencias y busca planes productivos que aumenten tus niveles de ingreso por nuevos proyectos, señaló Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.
Recuerda que tus metas deben ser medibles, relevantes, claras y realistas. Lo mejor es pensar en logros que con disciplina y esfuerzo puedas lograr, recomienda la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en su sitio de internet.
Sigue ahorrando
Considera que lo ideal es aportar al menos el 15 por ciento de enganche, por lo que la fase de ahorro para este objetivo debe estar en torno a los cuatro años, señaló Leonardo González. En este sentido, Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil recomienda contratar la menor cantidad de crédito posible, porque en el largo plazo el costo del crédito será menor.
Explicó que lo ideal es que pidas un crédito por el 70 por ciento del valor del inmueble, por lo que sería óptimo que contaras con el 30 por ciento del enganche, más gastos de escrituración, además de contratar un crédito en pesos, a tasa fija y por 15 años.
Ten en cuenta que, si ya has adquirido la disciplina de ahorro en esta primera fase, será más fácil para ti mantenerla durante el pago de la hipoteca.
Fuente: entrepreneur.com /
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.