El pasado domingo 13 de julio, Alemania se coronó como tetracampeón de la Copa del Mundo de la FIFA, gracias a un gol anotado por el joven Mario Götze en tiempos extra. La selección germana es la única en la historia que ha llegado consecutivamente a las semifinales en los últimos cuatro torneos, lo que significa un récord mundial.
¿Pero qué provocó que los alemanes se convirtieran en un equipo ganador? Aquí están las lecciones más importantes que cada startup debería aprender del equipo teutón:
1. Trabaja en tu estrategia.
Alemania siempre ha sido un equipo "peligroso" en las Copas del Mundo; sin embargo desde 1990 no era campeón. La técnica de juego que vimos en este Mundial, organizada por el director técnico Joachim Löw, tiene cerca de 14 años y gran parte de los jugadores que formaron parte de esta Selección estuvieron presentes en Sudáfrica en 2010. Por lo tanto, cada integrante sabía bien lo que hacer y cómo ejecutar su juego.
2. Nunca te rindas.
En todos sus partidos, este equipo ha luchado hasta el último segundo. ¿Cómo olvidar la semifinal del Mundial de 2010, cuando Alemania se enfrentó a España, donde en los últimos minutos hasta el portero se sumó al ataque? Pensar en perder ni siquiera existe en sus mentes. Las startups pasan por ciclos todo el tiempo; es una montaña rusa donde a veces se gana y a veces se pierde. Recuerda que tu mayor cualidad como emprendedor es la perseverancia.
3. Juega como equipo.
La Selección germana es un gran ejemplo del trabajo en equipo. Aunque hay grandes jugadores, no se basa en un sistema de estrellas donde sólo uno o unos cuantos ocupan los reflectores. En la delantera, media, defensa y portería cuenta con miembros comprometidos que jugaron por un mismo objetivo: ser tetracampeones de la Copa del Mundo.
4. Aprovecha la diversidad.
En numerosas ocasiones, el futbol nos ha enseñado que la excelencia está en la diversidad. Algunos de los mejores jugadores de la historia se han desempeñado en selecciones que no son las de su país de origen, como es el caso del astro argelino Zinedine Zidane. Para conformar la Selección teutona, Löw reunió a un equipo multicultural que incluía a: los polacos Lukas Podolski y Miroslav Klose (que ostenta el récord por más goles anotados en Mundiales) y los de ascendencias turca Mezut Özil, tunecina, Sami Khedira, y ghanesa, Jérome Boateng.
Además, Löw confió tanto en la experiencia de sus veteranos, como Klose (de 36 años), como en la inexperiencia de sus integrantes más jóvenes. Tal fue el caso de Mario Götze (de 22 años) quien siempre será recordado como el que hizo campeón a Alemania en la edición 2014.
5. Sé flexible.
La flexibilidad es clave para que una startup triunfe; de hecho, muchas veces lo mejor que puede hacer una empresa es pivotear. No te quedes con el plan original si éste no funciona. La voluntad de cambiar tu acercamiento y tus estrategias de negocios es vital para un emprendedor novato.
Antes del comienzo de la Copa Mundial 2014, los medios alemanes llamaron a Joachim Löw “indeterminado” y “perdido” debido a que cambió la alineación numerosas veces antes de elegir a los 23 jugadores que fueron a Brasil. Siguió cambiando tácticas y definiendo a los 11 que jugarían casi hasta el comienzo de la justa.
6. Ten la mente en la meta.
En las instalaciones de la Federación Alemana de Futbol cuelga una fotografía del mítico estadio Maracaná en Río De Janeiro donde se disputaría la final. Los jugadores, gerentes y staff en la Federación sabían exactamente hacia dónde se dirigían y cuál era su objetivo. Este tipo de enfoque es esencial para un emprendedor; siempre debes recordar tu misión y tus valores. Desde que inició la contienda, los alemanes sólo tenían una cosa en la cabeza: sumar las cuatro estrellas en su playera. ¿Qué ocupa la tuya?
7. Sé competitivo pero humilde.
Quizás una de las grandes enseñanzas del equipo germano fue la de actuar como un campeón. Cuando disputó la semifinal con Brasil, en la que ganó 7-1, se comportó como los grandes: luchando hasta el final sin subestimar al rival. Este respeto que demostró al anfitrión fue palpable no sólo en su contundencia, sino también en el hecho de que Löw nunca sacó de la cancha a sus mejores jugadores. Asimismo, en la final, aplaudieron al equipo argentino y hasta Bastian Schweinsteiger se acercó a Lionel Messi para felicitarlo.
Muchas veces cuesta más ser un buen ganador que un buen perdedor y si tienes la "suerte" de que tu startup sea exitosa, aprende a celebrar tus éxitos, pero también tus fracasos y reconocer a la competencia. Nunca dejes que tu ego te domine.
8. Deja huella.
Más allá de ofrecer un gran juego (y en tu caso, un gran producto o servicio), para ser memorable debes lograr un impacto en la sociedad. Durante su estancia en Brasil, la Federación Alemana de Futbol dejó en el país carioca 15 proyectos de ayuda social en los que invirtió cerca de medio millón de euros y contrató a trabajadores locales. A lo largo de ese mes, los jugadores convivieron constantemente con los niños de la región y en más de una ocasión repartieron ropa y donativos. ¿Has pensado qué harás para beneficiar a tu comunidad?
Fuente: www.soyentrepreneur.com /
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.