Si eres mujer y tienes indecisión para poner un negocio, la historia de Olivia Medina te puede ayudar a dejar de dudar. En la década de 1990 quedó embarazada cuando tenía 15 años y tuvo que conseguir becas para terminar sus estudios. Pasado un tiempo, se empleó en un comedor ejecutivo, y se convirtió en el sustento de su hogar, hasta que perdió su trabajo.
En 1996, la joven madre vio en la variedad de tés una oportunidad de hacer negocio. Se aventuró con la importación de dos kilos que le permitieron transportar en su maleta, y hoy, 18 años después, seis de cada 10 tazas que se consumen en los establecimientos de México pertenecen a su marca Euro Té.
“Este es un caso de éxito para decirles a las mujeres que sí se puede y que deben pensar en grande al momento de montar una empresa”, dice Ana Victoria García, directora de la organización sin fines de lucro Victoria 147, que busca desarrollar a emprendedoras a través de servicios orientados al crecimiento y aceleración de sus empresas, así como el acceso a una red de expertos en negocios que les agregan valor.
El crecimiento de las emprendedoras
En México, el deseo de las mujeres de tener independencia, generar un patrimonio y ser parte de la economía familiar, ha incentivado un crecimiento de su participación para desarrollar una empresa.
“Las mujeres ocupan el 19% del total de emprendedores, aunque es una cifra que contrasta con el 35% que promedian otros países del mundo”, dice García.
Según los datos de la Encuesta a Mujeres Emprendedoras de PayPal, elaborada en 2014, los principales temores de las emprendedoras mexicanas son no tener ganancias, deudas, fracaso, y el tiempo que se requiere para empezar a ver ganancias.
El 62% de las mujeres buscaron emprender su propio negocio con la finalidad de lograr una mayor independencia; 59% se sintieron preparadas para desarrollar una idea y 68% estaban listas para iniciar su negocio dentro del lapso de un año.
Esta encuesta también destaca las diferencias culturales, los obstáculos y actitudes entre mujeres en los Estados Unidos, China, Francia y México. Por ejemplo, en México y China, la ropa y los accesorios fueron los negocios propios más comunes de las mujeres.
Adriana Peón, Gerente de PyMEs para PayPal México, asegura que el incremento del número de mujeres emprendedoras viene también con una exigencia del mercado para que las nuevas empresarias se preparen, particularmente en la ejecución, que puedan responder a preguntas como: qué significa salir al mercado, entregar a tiempo y crear experiencias a sus consumidores web. "Vemos mucha falta de entendimiento en los requisitos de ejecución", señala.
Actualmente, el 49% de las emprendedoras en México tienen entre 18 y 34 años, mientras que el 41% tiene entre 35 y 54, según datos de PayPal. Tomando en cuenta que la mayoría son jóvenes y las exigencias de las nuevas tecnologías en el emprendedurismo, Adriana Peón y Ana Victoria García enlistan esta serie de consejos para las nuevas empresarias:
1.- Credibilidad
Tienes que perder el miedo a actuar. Ana Victoria García señala que las mujeres buscan la seguridad sobre la situación y quieren estar 95% listas para tomar decisiones, “cuando lo que deben hacer es aventarse a tomar una situación, porque están seguras que lo pueden lograr”.
2.- Piensa en grande
Si inicias un proyecto no lo veas como un ejercicio casero para ocupar parte de tu tiempo libre. Hazlo un plan de vida y ten escenarios previstos para situaciones de crisis. Cuenta con un plan A, B, C, D y E.
3.- Forma un buen equipo
Aprende a delegar, a detectar que perfiles se requieren para tu empresa y que no se dupliquen.
4.- Crea alianzas
Peón y García aseguran que en México hay empresas que dan tarifas especiales, proyectos probono, y acceso a servicios más baratos. Recomiendan que acudas al Instituto Nacional del Emprendedor.
5.- Prepárate
Adriana Peón señala que existen algunas lagunas de conocimiento en las emprendedoras mexicanas, por lo que deben actualizarse en las responsabilidades que les exige la ley y en uso de tecnologías. “Deben saber cómo pueden desarrollar una habilidad de relación con el entorno emprendedor y participar en ecosistemas de apoyo porque nunca vas a ser experta en todo”.
Aunque la venta de ropa y accesorios es lo que ha crecido más en México, el comercio y la tecnología han subido escalones en el gusto de las emprendedoras, lo que abrió nuevas áreas de oportunidad.
Según la directora a de Victoria 147, del portafolio de 100 empresas con el que cuentan, el 30% de las empresas buscaron introducirse al comercio electrónico.
“Es muy fácil armar una tienda de comercio electrónico. Cada vez vemos más gente acercándose a esta parte y buscar soluciones integrales para que se enfoquen en mejores productos y tengan una gran experiencia en la que las herramientas tecnológicas no sea un problema de acceso”, señala Adriana Peón.
¿Tú ya iniciaste una empresa?, ¿Qué otras recomendaciones darías a las mujeres que buscan emprender un negocio?
Fuente: www.altonivel.com.mx / Por: Javier Rodríguez Labastida
Publicado por: TuDecides.com.mx
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