Emprendedores
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

franquicias¿Estás considerando franquiciar tu negocio? Además de los términos legales y de tu planeación estratégica (que incluye la elaboración de varios manuales), toma en cuenta estos cuatro puntos antes de apostar por este modelo para expandir tu empresa:

1. Crea una historia de marca sólida

Una de las cosas realmente importantes para introducirse en este esquema es tener claridad sobre el propósito o los valores de tu marca. Y es que tener una historia sólida de tu marca es la mejor manera de transmitir los valores y cultura de tu empresa, tanto a los consumidores finales como a los posibles franquiciatarios.

Usa como herramientas para posicionarte en el mercado una cultura auténtica, distinta y positiva que atraiga la atención del público, tanto interno como externo. Claramente, esto debes hacerlo a través de acciones de marketing y branding, así como de campañas publicitarias.

2. Ten en cuenta que necesitarás nuevas habilidades…

y ayuda Cuando inicias un negocio, generalmente lo haces alrededor de una pasión (comida, ropa, accesorios, etcétera), y aunque éste es tu valor central, cuando te conviertes en franquiciante debes cambiar prácticamente todo: desde tu forma de liderar hasta de administrar tu tiempo y esfuerzos. Ya no serás manager de una o dos sucursales, ahora tu trabajo se concentrará en añadir valor a los clientes y posibles franquiciatarios y en atraer a los socios correctos a tu cadena.

Recuerda, es una evolución, y como tal requerirás aprender nuevas habilidades y obtener nuevos conocimientos para llevarla a cabo con éxito. Para este momento ya te habrás dado cuenta que no puedes solo con todo el trabajo y que necesitas delegar y contratar a personas que ocupen puestos que antes de franquiciar no existían.

Este mismo punto debes tenerlo en cuenta al elegir a tus franquiciatarios. Para escoger a las personas ideales que manejen tu negocio por ti, debes buscar mucho más que pasión o gusto por tu marca y productos. Tus franquiciatarios deben compartir tus valores y visión del negocio, pero es esencial que sean personas con mente empresarial.

Franquiciar es un proceso difícil, tanto en cuestiones de procesos como en personales. Por eso es importante que te dejes guiar por gente que conoce este esquema y tiene experiencia en él. Busca mentores o personajes que admires que hayan pasado por esta situación, y acércate a un consultor certificado para asegurarte que tu negocio tenga todas las probabilidades de triunfar bajo este modelo.

3. Pon altos tus estándares de franquiciatarios

Al igual que en cualquier empresa, el capital humano es la base de las franquicias. Y esto va desde los empleados de cada sucursal, hasta los franquiciatarios y finalmente al franquiciante.

El principal error que cometen los franquiciantes novatos es aceptar a todos los franquiciatarios antes de saber qué están buscando. Así que previo a definir todos los temas legales y los manuales de operación y de mercadotecnia, analiza y define cuál es el perfil del franquiciatario ideal para tu negocio. Esto lo debes hacer con base en las habilidades del empresario para operar la marca, capital requerido y objetivos y valores de la organización.

4. Recuerda que franquiciar es un maratón, no una carrera Nuevamente:

Ten mucho cuidado al elegir quiénes serán los socios de tu negocio. No es una carrera, y no necesitas sumar decenas de sucursales en un solo año. De hecho, puedes tardar bastante tiempo en encontrar a las personas adecuadas, pero valdrá la pena.

No te apresures en vender franquicias y empieces a darle el ‘sí’ a cualquier interesado en tu franquicia. Aunque sea difícil, debes aprender a rechazar y ser selectivo. Recuerda que tus primeros franquiciatarios serán los que modelen tu franquicia para el largo plazo, y que tener malos socios puede llevarte al fracaso. En cuanto a la selección de franquiciatarios, la calidad es mucho más importante que la cantidad.

Fuente: www.soyentrepreneur.com / Por Kate Taylor

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb