El hecho de habernos graduado no significa que ya hayamos dejado de aprender. Nuevos trabajos, puestos e incluso relaciones requieren siempre de conocimientos actuales ya que el dejar de cultivarnos significa dejar de crecer.
Muchos de nosotros desarrollamos malos hábitos y técnicas defectuosas que dificultan nuestra habilidad de aprendizaje.
A continuación Nate Kornell, profesor de psicología cognitiva describe tres principios fundamentales para aprender de manera efectiva:
1. Abraza la incomodidad
Uno de los errores más comunes y perjudiciales que tenemos es comparar nuestro rendimiento con el nivel de aprendizaje. Cuando el tema es fácil sientes que estás instruyéndote más, pero en realidad uno se cultiva cuando la dificultad de la lección es mayor. De acuerdo con Kornell la enseñanza efectiva es difícil ya que abraza las incomodidades.
Cuando las personas creen que lo saben todo dejan de experimentar y de practicar nuevas técnicas porque se sienten satisfechas con lo que ya hacen. Los individuos que se atreven a enfrentar riesgos, críticas e incluso incomodidad, son quienes logran mucho más.
Recuerda lo que dice la frase “si todo es demasiado fácil, estás haciendo algo mal”.
2. Deja de intentar memorizar todo a la fuerza
Una de las técnicas favoritas de los estudiantes es el cramming, memorizar toda la información posible en un breve lapso de tiempo. Claro que esto es efectivo, pero solamente cuando quieres conocer algo “de emergencia”. Si lo haces antes de un examen recordarás algo a la hora de realizarlo, pero una semana después probablemente ya no sepas mucho de lo que memorizaste.
Si buscas adquirir conocimiento a largo plazo debes empezar desde antes. Aunque no lo creas las sesiones interrumpidas de estudio son más efectivas que una sola maratónica pues el acto de olvidar información y re aprenderla es lo que solidifica los mecanismos de memoria en el cerebro.
“No puedes agregarle nada a tu aprendizaje a menos que le des una oportunidad a que se te olvide”, asegura Kornell.
3. Haz conexiones
Si quieres memorizar información de algo que estés leyendo debes relacionarla con todos los contextos que puedas.
Haz pausas frecuentes y piensa cómo puedes vincular las cosas nuevas que has aprendido con tu conocimiento anterior. También puedes crear conexiones personales. Enlaza el texto con situaciones que te hayan pasado con amigos y/o familia. Entre más puedas unir el ese material con cosas ya existentes, más fácil se te quedará grabado.
El detenerte cada par de oraciones para contextualizar la información te puede tomarte tiempo pero con esto reafirmamos el punto anterior en el que Korell expresa que el aprendizaje efectivo es difícil.
Fuente: www.soyentrepreneur.com / Por Laura Entis
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.